
TikTok vuelve a estar disponible en EE UU tras la intervención de Trump
La popular red social TikTok ha reanudado su disponibilidad para descarga en las plataformas de Apple y Google en Estados Unidos, gracias a la reciente flexibilidad mostrada por el presidente Donald Trump ante la prohibición que amenazaba con cerrar la aplicación en el país. Esta decisión permite tanto nuevas descargas de la aplicación como actualizaciones para los usuarios ya existentes. A pesar de las tensiones en torno a la seguridad de los datos, TikTok ha conseguido mantener su operatividad en EE UU mediante una prórroga de 75 días firmada por Trump el 21 de enero, un día después de asumir la presidencia. Este decreto exige a las autoridades que no implementen sanciones ni medidas inmediatas en relación a la normativa establecida durante la administración de Joe Biden.
En su declaración más reciente, Trump ha indicado que podría considerar la posibilidad de extender el plazo que TikTok tiene para desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, si desea evitar su cierre en EE UU. Sin embargo, el presidente también ha expresado su escepticismo sobre la necesidad de tal extensión, argumentando que «hay un montón de gente interesada» en adquirir TikTok. La aplicación de videos cortos había experimentado una interrupción temporal en su operatividad justo antes de que el republicano asumiera el poder, debido a la entrada en vigor de la legislación relacionada con su situación.
La legislación, que fue aprobada en abril de 2024 con un amplio respaldo tanto de demócratas como de republicanos, otorga a ByteDance un plazo de nueve meses para vender sus operaciones en EE UU a un comprador que no sea considerado un «adversario» del país. En un movimiento reciente, Trump firmó una orden ejecutiva que instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a establecer un «fondo soberano» que podría adquirir la plataforma de videos. Además, se ha informado que el gigante tecnológico Microsoft está en conversaciones para hacerse con TikTok, lo que podría marcar un giro significativo en la gestión de la red social en el territorio estadounidense.