Las tarifas de Trump podrían disparar los seguros de auto en EE.UU.

In Economía
febrero 24, 2025

Las políticas arancelarias de la administración Trump podrían impactar negativamente en las primas de seguro de automóvil para los conductores estadounidenses, según un reciente análisis de Insurify. Esta situación se presenta en un contexto donde los costos continúan aumentando debido a la inflación generada durante la pandemia.

Un arancel del 25% sobre las importaciones procedentes de Canadá y México, que podría entrar en vigor en marzo de 2025, incrementaría las primas anuales de seguro a todo riesgo en un 8%, alcanzando un promedio de 2,502 dólares para finales de 2025. Sin la imposición de estos aranceles, se estima que las primas anuales aumentarían un 5%, llegando a 2,435 dólares.

Impacto de los Aranceles en la Industria Automotriz

Los aranceles hacen que los automóviles y las piezas importadas de Canadá y México, que son proveedores clave para el mercado estadounidense, sean más costosos. Como consecuencia, las aseguradoras enfrentan un aumento en los pagos de reclamaciones cuando los asegurados sufren accidentes automovilísticos, trasladando así este riesgo financiero a los consumidores a través de primas más elevadas.

Matt Brannon, periodista de datos en Insurify, subraya que «cuando la gente piensa en aranceles, típicamente piensa en bienes que podrían venir de otro lugar. Muchas veces, no pensamos en servicios como el seguro de automóvil». Según él, las estimaciones sobre el impacto de los aranceles son «conservadoras».

Durante su primer mes en el cargo, la administración Trump propuso aranceles en varios frentes. El 4 de febrero, se impuso un arancel adicional del 10% a todas las importaciones desde China, y los aranceles a Canadá y México estaban programados para entrar en vigor ese mismo día, aunque su implementación fue retrasada. Aproximadamente seis de cada diez piezas de repuesto para automóviles utilizadas en las reparaciones en Estados Unidos provienen de estos países, lo que resalta la interdependencia de la industria automotriz en América del Norte.

Además, la administración firmó un plan amplio de aranceles retaliatorios contra socios comerciales globales y aumentó los derechos de aduana sobre el aluminio y el acero al 25%. También se han planteado aranceles del 25% sobre automóviles, productos farmacéuticos y semiconductores, lo que podría traer consigo un impacto significativo en los costos asociados a estos productos.

A pesar de las expectativas de algunos economistas que consideran que no todos los aranceles se implementarán, dado que Trump podría utilizarlos como herramienta de negociación, la posibilidad de que se apliquen sigue generando incertidumbre. Las amenazas de aranceles del 25% en las fronteras norteamericanas podrían interrumpir más de tres décadas de libre comercio en la región y afectar a todos los sectores de la industria automotriz, que ya enfrenta problemas de asequibilidad.

En el último año, las primas de seguro de vehículos han aumentado un 12%, según el índice de precios al consumidor. Este incremento en el costo del seguro ha sido acelerado por el regreso de los estadounidenses a sus rutinas diarias, lo que ha llevado a un aumento en la congestión y, por ende, en los accidentes de tráfico.

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