Trump y Putin: acercamiento histórico para normalizar relaciones y poner fin al conflicto en Ucrania

In Internacional
febrero 25, 2025

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado su confianza en que el presidente estadounidense, Donald Trump, se encuentra en una «posición única» para actuar de manera abierta y directa en la búsqueda de soluciones a la crisis en Ucrania. Durante una reciente conferencia de prensa, Trump afirmó que Putin le había tratado con «gran respeto» y mostró un claro deseo de poner fin al conflicto en Ucrania, así como de normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas entre Washington y Moscú.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, las comunicaciones entre ambos países, que habían estado prácticamente ausentes durante años, han cobrado un nuevo impulso. Una llamada telefónica entre Trump y Putin el 12 de febrero fue seguida por conversaciones de alto nivel en Riad, Arabia Saudita, donde ambos líderes consideraron estas discusiones como «el primer paso» hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Perspectivas de cooperación entre Rusia y Estados Unidos

Trump destacó en una rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, que antes de su mandato no había comunicación alguna con Rusia. «Pero cuando llegué aquí, una de las primeras llamadas que hice fue a Putin, y fuimos tratados con gran respeto. Quieren poner fin a esta guerra, así que eso es algo importante», afirmó el mandatario estadounidense.

El presidente de Estados Unidos añadió que «es muy beneficioso para Rusia llegar a un acuerdo y continuar liderando de una manera muy positiva». Trump, conocido por su enfoque en los negocios, enfatizó que su vida ha estado dedicada a cerrar tratos y que tiene la capacidad de reconocer cuándo alguien desea llegar a un acuerdo.

En un mensaje publicado en Truth Social, Trump reiteró que se encuentra en «serias discusiones» con Putin sobre el fin de la guerra y sobre «importantes transacciones de desarrollo económico» entre ambos países, afirmando que las conversaciones están avanzando de manera positiva.

En respuesta a las afirmaciones de Trump sobre «transacciones importantes» entre Rusia y Estados Unidos, Putin confirmó que efectivamente se están llevando a cabo discusiones. El líder ruso mencionó que algunas empresas de ambos países están en contacto y están explorando proyectos conjuntos, aunque no ofreció detalles específicos.

Putin también expresó la disposición de Moscú para colaborar con Washington en el desarrollo de depósitos de minerales de tierras raras, incluyendo aquellos en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como en Jersón y Zaporozhie. Sin embargo, subrayó que el acuerdo de tierras raras que la administración de Trump está negociando con Kiev «no concierne» a Moscú, dado que el valor real de los depósitos minerales de Ucrania sigue siendo incierto.

El presidente ruso destacó que sus comunicaciones directas con Trump, junto con la reunión en Riad, se han centrado en «aumentar el nivel de confianza» entre ambos países. Según Putin, Trump «actúa de manera directa y sin ninguna vergüenza particular», lo que le permite expresar no solo lo que piensa, sino también lo que desea, una ventaja que conlleva ser el líder de una de las grandes potencias mundiales.

/ Published posts: 8663

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.