Dodik, líder serbio de Bosnia, condenado a un año de prisión y seis de inhabilitación política

In Internacional
febrero 26, 2025

El líder serbio de Bosnia, Milorad Dodik, ha sido condenado a un año de prisión por un tribunal de Bosnia y Herzegovina tras desobedecer la autoridad de un funcionario internacional encargado de supervisar la paz en el país balcánico. Además, se le ha impuesto una prohibición de ejercer cargos políticos durante seis años. Esta sentencia se produce en un contexto de creciente tensión política y étnica en la región.

Dodik, presidente de la Republika Srpska, una de las dos entidades que componen Bosnia y Herzegovina, fue hallado culpable de obstruir la implementación de decisiones del Tribunal Constitucional de Bosnia y del Alto Representante, Christian Schmidt, un alemán designado para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de Dayton de 1995. Este acuerdo puso fin a la guerra civil en la antigua Yugoslavia y estableció Bosnia y Herzegovina como una federación compuesta por la Federación de Bosnia y Croacia y la Republika Srpska, con una presidencia tripartita que representa a bosniacos, serbios y croatas.

Rechazo a la autoridad internacional

El tribunal de Sarajevo determinó que Dodik actuó ilegalmente al firmar dos leyes que anulaban los decretos del enviado de paz y suspendían la ejecución de las resoluciones del tribunal supremo en la Republika Srpska. A pesar de no asistir a la audiencia, Dodik había advertido previamente que una condena podría “dar un golpe mortal a Bosnia y Herzegovina” y amenazó con promover la secesión de su entidad.

Tras conocer la sentencia, Dodik se dirigió a una multitud en Banja Luka, donde descalificó el fallo como un acto político y prometió implementar “medidas radicales”. En su discurso, afirmó: “He sido condenado a un año en su prisión de mierda. Dicen que soy culpable, pero ahora diré que no soy culpable”. Se estima que hasta 25,000 seguidores asistieron a la manifestación.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Dodik anunció que la Asamblea Nacional de la Republika Srpska rechazaría formalmente la sentencia y prohibiría la implementación de cualquier decisión del poder judicial estatal en su territorio. También declaró que la Republika Srpska bloquearía la actuación del gobierno central de Bosnia y de la policía en su jurisdicción.

Dodik tiene un plazo de dos semanas para apelar la sentencia, aunque no ha indicado si lo hará. La condena se convertirá en definitiva una vez agotado el proceso de apelación, según expertos legales citados por los medios locales.

El líder serbio ha discutido la situación con el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro húngaro Viktor Orban, a quienes agradeció su apoyo en un mensaje en X. Vucic ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Belgrado para abordar la sentencia de Dodik y se espera que viaje a la Republika Srpska en las próximas 24 horas.

Dodik es conocido por su crítica a la OTAN y su oposición a la adhesión de Bosnia a esta alianza militar liderada por Estados Unidos. Ha culpado a la OTAN de “el sufrimiento de civiles inocentes” y ha expresado su amistad con Rusia, sugiriendo que Bosnia estaría mejor como miembro de BRICS que en la OTAN. Además, ha manifestado su rechazo a las sanciones occidentales contra Rusia en el contexto del conflicto en Ucrania, prometiendo que la Republika Srpska continuará fortaleciendo su cooperación con Moscú a pesar de la presión estadounidense.

/ Published posts: 9024

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.