
Sanktionen gescheitert?: Cómo la élite rusa sortea las sanciones con lujo
Tres años después del ataque de Putin a Ucrania, las élites de Moscú siguen conduciendo vehículos de lujo alemanes, a pesar de las sanciones. Según investigaciones de frontal, Kirguistán es el nuevo agujero por el que se cuelan.
El concesionario de automóviles de lujo Berg Auto Premium en Moscú se presenta como un salón de lujo. Ofrece desde un Mercedes Clase G dorado hasta un BMW X7 negro o un Porsche Cayenne de 460 CV.
Los autos de lujo alemanes, según las investigaciones de frontal, siguen encontrando el camino a Rusia a pesar de las sanciones. (Imagen simbólica)
Fuente: imago images | Huebner, Jan
Importaciones aumentaron más de un 1,100 por ciento
"Todo oligarca en Moscú recibe su Clase G", escribe el economista Robin Brooks de la institución de pensamiento Brookings Institution. En lugar de ser enviados directamente a Rusia, los autos al parecer son entregados a países vecinos. Según los infractores de las sanciones de Rusia, Kirguistán parece ser el destino de moda en la actualidad.
Según los datos comerciales públicos disponibles, el país de Asia Central importó automóviles por valor de 224 millones de dólares entre 2019 y 2021. Con la invasión de Rusia y la imposición de sanciones, este valor se disparó a casi 2.800 millones de dólares en 2023. Esto representa un aumento del 1,100 por ciento.
Kirguistán como vía de escape para la evasión de sanciones
Según expertos, son demasiados automóviles para un país tan pequeño. De hecho, según las investigaciones de frontal y la redacción sin ánimo de lucro Forbidden Stories, Kirguistán se ha convertido en un centro de comercio hacia Rusia, o mejor dicho, en un gigantesco agujero por el que se pueden eludir las sanciones.
Forbidden Stories
Esta investigación es parte del proyecto "Sanction Breakers", iniciado y organizado por la organización sin ánimo de lucro Forbidden Stories. Forbidden Stories es una organización sin ánimo de lucro con sede en París, financiada por donaciones, que tiene como objetivo continuar las investigaciones de periodistas amenazados, encarcelados o asesinados.
El desencadenante de las investigaciones de Sanction Breakers fue la detención de once periodistas del medio de investigación kirguís Temirov Live y el allanamiento de las oficinas y casas privadas de los reporteros. Los periodistas están acusados de "llamar a acciones de protesta y disturbios masivos". El equipo investigó la evasión de sanciones en el comercio de automóviles.
Continúa leyendo en La República…