
Polémica en Alemania por cuestionamiento a organizaciones sin ánimo de lucro
Una reciente solicitud parlamentaria de la fracción Unión en Alemania ha generado gran controversia en el país. El objetivo de esta solicitud es cuestionar la idoneidad para recibir fondos públicos de diversas organizaciones sin ánimo de lucro, según explicó Timo Reinfrank, director ejecutivo de la Fundación Amadeu Antonio en Berlín.
La Fracción Unión realizó una serie de preguntas al gobierno federal para conocer qué organizaciones sin ánimo de lucro reciben financiación del Estado. En total, el documento consta de 551 preguntas.
La fracción pone en duda el carácter benéfico de estas organizaciones y lo justifica con las protestas contra la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que a finales de enero desencadenaron una votación sobre una política de asilo más estricta, con el apoyo de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en algunas regiones.
Según la solicitud, algunas de estas protestas fueron organizadas o respaldadas por asociaciones sin ánimo de lucro o entidades financiadas por el Estado. Esto plantea la cuestión de hasta qué punto estas asociaciones, que además reciben fondos públicos, pueden participar en actividades políticas sin poner en peligro su estatus benéfico.