Vance provoca indignación en el Reino Unido al desestimar el envío de tropas a Ucrania

In Internacional
marzo 05, 2025

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, ha generado controversia en el Reino Unido tras sus recientes declaraciones sobre la seguridad de Ucrania. En una entrevista con Fox News, Vance afirmó que un posible acuerdo sobre minerales con Estados Unidos ofrecería a Ucrania una “mejor garantía de seguridad que 20,000 tropas de algún país aleatorio que no ha luchado en una guerra en 30 o 40 años”.

Si bien Vance no especificó a qué países se refería, hasta el momento solo Londres y París han manifestado públicamente su disposición a enviar tropas como parte de un acuerdo de paz. Las palabras del vicepresidente han sido interpretadas por varios políticos británicos como un ataque velado hacia el Reino Unido y Francia. El líder de Reform UK, Nigel Farage, aliado de Trump, ha insistido en que Vance estaba “equivocado” y que el Reino Unido “ha estado al lado de América” durante 20 años en Afganistán.

James Cartlidge, secretario de defensa en la sombra, criticó a Vance por “ignorar el servicio y sacrificio” de las tropas británicas y francesas que combatieron en Afganistán. Por su parte, el exministro de Veteranos, Johnny Mercer, llegó a calificar a Vance de “payaso” que “necesita revisar su privilegio”.

En respuesta a las críticas, Vance se defendió en una publicación en X, aclarando que no mencionó ni al Reino Unido ni a Francia, y reconoció que ambos “lucharon valientemente junto a Estados Unidos durante los últimos 20 años, y más allá”. Sin embargo, enfatizó que existen muchos países que ofrecen apoyo, ya sea de manera pública o privada, pero que carecen de la experiencia en el campo de batalla o del equipo militar necesario para hacer una contribución significativa.

Contexto de la situación en Ucrania

Las declaraciones de Vance se producen en un momento crítico, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado una pausa en toda la ayuda militar a Ucrania tras un altercado verbal con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en la Oficina Oval la semana pasada. Zelensky fue acusado de “faltar al respeto” a Estados Unidos, lo que llevó a Trump a afirmar que el líder ucraniano no desea la paz. Como consecuencia, un acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania quedó sin firmar.

Ante esta situación, los aliados de Kiev celebraron una cumbre de emergencia tras la fallida visita de Zelensky a Washington, donde se propuso un plan alternativo para detener el conflicto. Este plan, impulsado por París y Londres, contempla un alto el fuego de un mes que abarcaría infraestructuras aéreas, marítimas y energéticas, seguido del despliegue de fuerzas de paz de Europa Occidental, lideradas por Francia y el Reino Unido.

Sin embargo, Rusia ha rechazado un alto el fuego temporal, exigiendo un acuerdo de paz permanente y legalmente vinculante. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, advirtió que la presencia de fuerzas de paz europeas podría escalar el conflicto, y que cualquier tropa extranjera en Ucrania sin un mandato de la ONU sería considerada un objetivo legítimo.

/ Published posts: 9418

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.