167 views 3 mins 0 comments

Ruth Marcus renuncia al Washington Post tras la censura de un artículo crítico con Jeff Bezos

In Cultura
marzo 11, 2025

Ruth Marcus, columnista de larga trayectoria en el Washington Post, ha dimitido tras la decisión del periódico de no publicar un artículo crítico con su propietario, Jeff Bezos. Este hecho se produce semanas después de que el propietario implementara nuevas reglas editoriales en relación con las columnas de opinión.

Marcus, quien ha trabajado en el Washington Post desde 1984, anunció su renuncia tras un desacuerdo sobre el rechazo a su columna, que describió como una «disidencia respetuosa» a las directrices de Bezos. La periodista afirmó que era la primera vez en casi 20 años que se le rechazaba un artículo.

En su carta de renuncia, Marcus subrayó que esta decisión refleja una erosión peligrosa de la tradicional libertad que tienen los columnistas para seleccionar los temas que desean abordar y expresar sus pensamientos. La reciente normativa impuesta por Bezos establece que las columnas de opinión del periódico no serán un espacio libre para las opiniones individuales, sino que se centrarán en dos temas específicos: «libertades personales y mercados libres».

Bezos anunció esta nueva dirección a través de su cuenta en X, afirmando que se cubrirían otros temas, pero que las opiniones opuestas a estos pilares serían publicadas por otros medios. Un portavoz del Washington Post expresó su gratitud por las contribuciones de Marcus a lo largo de su carrera y respetó su decisión de abandonar el periódico.

La renuncia de Marcus se suma a una serie de cambios en el Washington Post desde el anuncio de Bezos. David Shipley, editor de opiniones del periódico, también dimitió en protesta por el cambio de enfoque editorial. Según Bezos, Shipley decidió dejar el periódico después de una cuidadosa consideración sobre su futuro en la publicación.

La situación en el famoso periódico ha empeorado en términos financieros y editoriales durante el último año. Paul Farhi, un exreportero de medios del Post, comentó que Marcus representa un pilar fundamental del periódico, simbolizando su historia y el talento de sus periodistas. La salida de Marcus podría señalar a los lectores que las piezas de opinión publicadas ya no reflejan verdaderamente los puntos de vista de los periodistas que las escriben.

Este cambio en la política editorial ha llevado a la cancelación de suscripciones y a la renuncia de varios periodistas. En particular, la decisión de no respaldar a Kamala Harris en las elecciones presidenciales ha generado descontento entre el personal. Desde la renuncia de Sally Buzbee como editora ejecutiva, el periódico ha visto una serie de salidas de periodistas prominentes, lo que refleja una creciente inestabilidad interna en la redacción.

/ Published posts: 9956

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.