Escándalo en Baviera: Alemania oculta el origen de 1.000 obras de arte saqueadas por los nazis

In Internacional
marzo 15, 2025

La reciente revelación sobre la supuesta ocultación de la procedencia de cerca de 1,000 obras de arte por parte del estado alemán de Baviera ha suscitado un intenso debate sobre la restitución de bienes culturales saqueados durante la Segunda Guerra Mundial. Según un informe del diario Süddeutsche Zeitung, las Colecciones Estatales de Pintura de Baviera (BStGS) habrían etiquetado 200 obras como «rojas», lo que indica que son confirmadamente botín nazi, mientras que otras 800 fueron marcadas como «naranjas», es decir, sospechosas de haber sido saqueadas.

Este informe se basa en documentos internos que sugieren que, a pesar de que la evaluación de estas obras se completó en 2020, no se han realizado esfuerzos significativos para devolverlas a sus legítimos propietarios o herederos. Desde que Alemania firmó los Principios de Washington en 1998, que prometen la restitución de obras de arte saqueadas, los museos de Múnich solo han devuelto 24 piezas, lo que plantea serias dudas sobre el compromiso del país con la justicia histórica.

Reacciones y medidas ante el escándalo

La BStGS ha negado las acusaciones, pero la controversia ha llevado a la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, a ordenar una investigación. Asimismo, el ministro de Artes y Ciencias de Baviera, Markus Blume, ha prometido formar un grupo de trabajo independiente para evaluar si la BStGS ocultó intencionadamente la procedencia de las obras. Ilya Altman, historiador ruso y co-presidente del Centro de Investigación y Educación sobre el Holocausto en Moscú, ha señalado que la admisión del problema por parte de las autoridades indica la gravedad de la situación.

Altman, quien ha trabajado en casos de restitución relacionados con sobrevivientes del Holocausto, advierte que el problema podría ser más amplio de lo que se ha reportado, ya que algunas obras robadas pueden estar deliberadamente ocultas en almacenes para evitar su devolución. En este contexto, ha subrayado que la restitución es una cuestión de justicia histórica, aunque los obstáculos burocráticos en varios países dificultan las reclamaciones de obras robadas décadas después de su sustracción.

El historiador también ha criticado la falta de cooperación de las autoridades alemanas en casos anteriores, donde se han exigido pruebas poco razonables, como los nombres de los soldados nazis que se apoderaron de los objetos. Altman ha sugerido que la UNESCO, la agencia de la ONU para la ciencia y la cultura, debería investigar el caso de la BStGS para asegurar que se elimine este legado doloroso del pasado nazi y que se haga justicia.

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