Zeekr lanza sistema de asistencia al conductor gratuito en medio de la competencia en el mercado de vehículos eléctricos

In Economía
marzo 18, 2025

La empresa china de vehículos eléctricos Zeekr ha anunciado la implementación de capacidades avanzadas de asistencia al conductor para sus clientes locales de forma gratuita, en un contexto de creciente competencia en el sector de los automóviles eléctricos. Andy An, CEO de Zeekr, compartió esta información con la cadena CNBC antes de un evento de lanzamiento programado para el martes.

Esta tecnología permite que el vehículo conduzca casi de manera autónoma entre un destino preestablecido y otro, siempre que el conductor mantenga las manos en el volante y haya la aprobación regulatoria, que se está convirtiendo en una realidad en la mayoría de las grandes ciudades chinas.

Zeekr se une así a la lista de marcas chinas de vehículos eléctricos que están mejorando sus productos de asistencia al conductor, en un momento en que Tesla también busca atraer más compradores en China con su versión denominada Full Self Driving.

Competencia en el sector de vehículos eléctricos

Tras críticas iniciales sobre el costo de 64,000 yuanes (aproximadamente 8,850 dólares) del software, algunos usuarios en redes sociales chinas señalaron que Tesla estaba ofreciendo el sistema de asistencia al conductor de forma gratuita a ciertos usuarios hasta el 16 de abril. Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En contraste, la versión de Zeekr se ofrecerá de manera gratuita, comenzando con un grupo piloto y luego disponible para el público en abril, según la compañía. «En este periodo de desarrollo, creo que las suscripciones no son muy significativas,» comentó An, añadiendo que Zeekr debe reducir la brecha en asistencia al conductor con los líderes del mercado y convertirse en un jugador relevante. «Así que necesitamos asumir algunos costos», explicó.

Zeekr, que cotiza en EE. UU., publicará sus resultados trimestrales el jueves, anticipando que sus acciones han aumentado aproximadamente un 6% en lo que va del año.

Tecnología y seguridad en el desarrollo automotriz

El sistema de asistencia al conductor de Zeekr utiliza dos chipsets Nvidia Orin X y una unidad lidar, que permite a un vehículo navegar sin depender demasiado de las condiciones de luz solar. En futuras versiones, el sistema contará con el chip automotriz más avanzado de Nvidia, Thor, junto con un lidar de largo alcance y cuatro unidades de lidar de corto alcance. «Usar lidar puede aumentar los costos, pero esto refleja cuánto valoramos la seguridad», afirmó An.

Además, el sistema de asistencia será utilizado por el fabricante de vehículos eléctricos Lynk & Co., cuya adquisición por parte de Zeekr se formalizó este año. Este movimiento no solo subraya el creciente enfoque de las empresas chinas en la seguridad y la tecnología, sino que también se alinea con la transición global hacia vehículos más sostenibles y seguros.

Los recientes informes indican que el segmento automotriz de Nvidia vio crecer sus ingresos por plataformas de conducción autónoma a un récord de 570 millones de dólares en el cuarto trimestre del año fiscal 2025, un reflejo de la creciente demanda en la industria. Mientras tanto, el productor de lidar Hesai reportó un aumento anual en sus envíos de lidar durante cuatro años consecutivos hasta 2024.

La evolución del mercado de vehículos eléctricos en China muestra que la competencia se ha transformado de una guerra de precios a una lucha por la tecnología de asistencia al conductor. Con fabricantes como BYD y Xpeng liderando la carga, el avance hacia sistemas más sofisticados no solo beneficia a los consumidores, sino que también impulsa la innovación en el sector.

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