
Un trozo de París ha aterrizado en Nueva York. El minorista de lujo francés Printemps ha inaugurado oficialmente su primera tienda en Estados Unidos en el distrito financiero de la ciudad, coincidiendo con el inicio de la primavera, su época más emblemática.
Con una superficie de 5.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, la tienda ofrece una amplia gama de productos, que incluyen ropa, calzado, bolsos y cosméticos. Aproximadamente el 25% de las marcas que se encuentran en esta tienda son difíciles de conseguir o raras en Estados Unidos, como es el caso de la marca Joseph Duclos, conocida por un bolso que lució la cantante Taylor Swift, según ha declarado el CEO de Printemps, Jean-Marc Bellaiche.
Una propuesta innovadora en el sector del lujo
En una entrevista con CNBC, Bellaiche destacó que Printemps busca diferenciarse de otros competidores del lujo a través de la arquitectura llamativa de la tienda, una mezcla única de marcas de lujo populares y marcas francesas difíciles de encontrar, así como una oferta de servicios que incluye tratamientos de belleza y reparaciones de ropa y accesorios.
Fundado en 1865, el grupo Printemps opera 20 grandes almacenes en Francia. Comparado con sus tiendas en suelo francés, la ubicación estadounidense tiene un enfoque más experiencial, con exhibiciones rotativas de productos que recuerdan a tiendas pop-up y conceptos gastronómicos que incluyen un restaurante y una cafetería que ofrece pasteles franceses. Su diseño lúdico se inspira en un apartamento parisino y está situado en One Wall Street, un histórico rascacielos de estilo Art Deco.
Uno de los puntos destacados de la tienda es la llamada Red Room, un espacio decorado de suelo a techo con mosaicos rojos y dorados por el maestro muralista Hildreth Meière, completado en 1931. Esta sala, que anteriormente fue un salón de recepción y una sala bancaria, ha sido restaurada por Printemps y transformada en un «bosque de zapatos» donde los clientes pueden explorar opciones de calzado o pedir una copa de vino en un bar cercano.
Además, la tienda contará con Maison Passerelle, un restaurante de alta cocina dirigido por Gregory Gourdet, finalista de Top Chef y ganador de tres premios James Beard, que abrirá en abril.
Printemps ha decidido abrir su tienda en Estados Unidos en un momento en que el gasto en lujo está desacelerándose a nivel global. Incluso algunos consumidores de mayores ingresos han recortado sus compras discrecionales debido a la inflación y la incertidumbre económica. En China, un mercado clave para los bienes de lujo, el gasto no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.
Según un informe reciente de la consultora Kearney, se prevé que las ventas en la industria global del lujo crezcan entre un 1% y un 3% anualmente hasta 2027. Este informe atribuye la desaceleración a la menor demanda entre los consumidores chinos, las presiones inflacionarias en Estados Unidos y la incertidumbre económica provocada por las disrupciones comerciales y los cambios de política de la administración Trump.
A pesar de este contexto, Brian Ehrig, uno de los autores del informe, destacó que Estados Unidos sigue siendo un mercado atractivo para las marcas de lujo debido a la resiliencia de sus consumidores. «Relativamente, tenemos la economía más saludable si observamos las principales economías», comentó. «Y lo otro es que a los estadounidenses les encanta comprar».
Ehrig también señaló que otros minoristas de alta gama han intensificado sus inversiones en tiendas físicas grandes y llamativas, como Tiffany & Co. y Louis Vuitton, que están abriendo nuevas tiendas en Nueva York. En un sector donde los productos tienen precios tan altos y expectativas de servicio personal, la experiencia presencial se vuelve más crítica.
Para Printemps, la oportunidad en Estados Unidos se hizo evidente, especialmente tras la pandemia de Covid-19, ya que más estadounidenses visitaron París y acudieron a sus tiendas. Bellaiche mencionó que, en términos de ventas, los estadounidenses son los terceros mayores consumidores de Printemps, solo por detrás de los franceses y los chinos, y que las ventas a clientes estadounidenses se han triplicado desde 2019 hasta 2024.
A pesar de su enfoque en el lujo, Laura Lendrum, CEO de Printemps America, indicó que la tienda también incluye artículos más accesibles para turistas o compradores aspiracionales que pueden detenerse por un café o buscar un regalo de 50 dólares.