
La capacidad musical de los niños se desarrolla a ritmos diferentes y no siempre de la misma manera. Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Estética Empírica (MPIEA) en Frankfurt, Alemania, ha diseñado un cuestionario destinado a evaluar la musicalidad en niños de entre 3 y 10 años. Este instrumento tiene el potencial de revolucionar la manera en que se aborda la educación musical en la infancia, permitiendo reconocer procesos de desarrollo y identificar a niños con talento musical en etapas tempranas.
Una herramienta innovadora para la educación musical
El cuestionario, disponible en alemán e inglés, se ha publicado junto con los resultados del estudio en la revista PLOS ONE, donde puede descargarse de forma gratuita. Este desarrollo se enmarca dentro de un esfuerzo por llenar un vacío en la investigación sobre la musicalidad infantil, un ámbito que ha recibido menos atención de la que merece en el contexto educativo actual.
Los patrones universales, como la adquisición del ritmo básico y el reconocimiento de tonalidades, son factores clave en el desarrollo musical durante la infancia. Sin embargo, también existen patrones altamente individualizados influenciados por factores ambientales, educativos e innatos. La investigación del MPIEA ha permitido establecer un «Child Musicality Screening» como parte de un conjunto de tres estudios que buscan documentar estos aspectos.
Verena Buren, autora principal del estudio, explica que «al utilizar este formulario de evaluación como una herramienta estandarizada para medir la musicalidad de los niños, podemos obtener una comprensión más profunda de los procesos de desarrollo». Hasta ahora, ha faltado una herramienta válida para una evaluación rápida y escalable en este ámbito.
El primer estudio involucró a 810 adultos que interactúan regularmente con niños. Mediante cuestionarios, los investigadores definieron dimensiones clave de la musicalidad infantil, como la motivación y el entusiasmo, así como la percepción y producción musical. Los resultados de un segundo estudio, en el que participaron padres y educadores, confirmaron estas dimensiones. En un tercer estudio, se demostró la fiabilidad del cuestionario utilizando muestras en alemán e inglés.
La utilidad de este screening no se limita a la investigación sobre correlaciones con otras habilidades cognitivas o influencias ambientales. También tiene aplicaciones prácticas en instituciones educativas. «Los docentes podrían aplicarlo para adaptar sus enfoques de enseñanza y asegurarse de que cada niño aproveche al máximo las lecciones de música», concluye Buren.
Más información: Verena Buren et al, Screening musicality in children: Development and initial validation of a new tool for rapid assessment of musical profiles, PLOS ONE (2025). DOI: 10.1371/journal.pone.0317962
Proporcionado por la Sociedad Max Planck