Descubren un foso británico de 1781 en San Agustín, Florida, revelando una parte olvidada de la historia colonial

In Ciencia y Tecnología
marzo 28, 2025

Descubrimiento arqueológico en San Agustín: huellas de la ocupación británica

La ciudad de San Agustín, con sus edificios centenarios y su imponente fortaleza de piedra, es un testimonio perdurable de la rica historia española en Florida, que se remonta a épocas anteriores a la formación de los Estados Unidos. Sin embargo, entre los años 1763 y 1783, Gran Bretaña controló esta región, y arqueólogos han logrado recientemente descubrir evidencias de su presencia en el área. En el otoño pasado, se identificó un foso seco perteneciente a un redoubt británico, una avanzada militar construida en 1781, durante las excavaciones realizadas en el barrio de Lincolnville, justo antes de la edificación de una nueva vivienda unifamiliar.

La arqueóloga de la ciudad, Andrea White, destacó que el periodo británico en San Agustín, aunque breve, ha sido ampliamente olvidado. «San Agustín tuvo un periodo británico de 20 años», afirmó White. «Ellos construyeron siete de estas instalaciones defensivas, y nunca se había encontrado evidencia arqueológica de ellas hasta ahora». La fortaleza del Castillo de San Marcos, construida por los españoles en el siglo XVII, continúa siendo un símbolo del legado hispano en la región, mientras que las estructuras británicas permanecían en el olvido hasta este reciente hallazgo.

El descubrimiento del foso se debió a una ordenanza de preservación arqueológica adoptada en 1986, que permite documentar y conservar el patrimonio histórico de la ciudad más antigua de los Estados Unidos de origen europeo. White explicó que, aunque el programa arqueológico de la ciudad puede causar retrasos en las construcciones, su finalidad es proporcionar un tiempo para investigar y aprender sobre la historia local. En este caso, se halló un gran foso de aproximadamente 4,5 metros de ancho, parte de la estructura defensiva británica. Aunque se han encontrado pocos artefactos, se han recuperado miles de semillas que podrían ofrecer información sobre cómo se utilizó y construyó la fortificación, sugiriendo incluso el uso de plantas locales para frenar la erosión y protegerse de ataques.

/ Published posts: 11619

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.