
El icónico cantautor canadiense-estadounidense Neil Young ha manifestado su preocupación por la posibilidad de no poder regresar a Estados Unidos tras criticar al expresidente Donald Trump. En una publicación en su sitio Neil Young Archives, el músico de 79 años expresó su temor a ser uno de los viajeros que, al volver a América, podría ser rechazado o encarcelado, una referencia a las políticas de la administración Trump que llevaron a la detención de viajeros y deportaciones por motivos políticos.
Young citó el reciente caso de la actriz canadiense Jasmine Mooney, quien fue detenida en condiciones «inhumanas» durante casi dos semanas por funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Mooney intentó cruzar la frontera entre Estados Unidos y México con la esperanza de renovar su visa de trabajo, pero en lugar de recibir la entrada o ser enviada de regreso a México, fue retenida.
“Eso está sucediendo todo el tiempo ahora”, continuó Young. “Si regreso de Europa y me prohíben la entrada, no podré realizar mi gira por Estados Unidos, y todas las personas que compraron entradas no podrán asistir a mis conciertos”.
Varios países europeos han actualizado sus recomendaciones sobre los viajes a Estados Unidos, con Alemania subrayando que un visado no garantiza la entrada y Dinamarca aconsejando precaución a los viajeros trans y no binarios. La gira mundial «Love Earth» de Young comenzará el 18 de junio en Rättvik, Suecia, con un espectáculo destacado en Glastonbury en junio, seguida de fechas en América del Norte a partir del 8 de agosto.
“Amo América y a su gente, su música y su cultura”, escribió Young. “Si el hecho de que pienso que Donald Trump es el peor presidente en la historia de nuestro gran país pudiera impedirme regresar, ¿qué dice eso sobre la libertad?… ¿Recuerdan la libertad de expresión? Por las recientes acciones del gobierno estadounidense, parece que aquellos que expresan libremente sus opiniones son ahora vulnerables a una ley Trump que no existe”.
Young ha sido crítico con Trump a lo largo de los años. Tras convertirse en ciudadano estadounidense en 2020, escribió una carta abierta en la que calificaba al presidente de “vergüenza para mi país”. Ese mismo año, presentó una demanda por infracción de derechos de autor contra Trump por el uso no autorizado de su canción «Rockin’ in the Free World». En esa ocasión, Young expresó que no había escrito la canción para ser utilizada como tema del presidente.
El músico concluyó su reciente publicación evocando el juramento a la bandera: “Una nación, indivisible, con libertad y justicia para todos. ¿Recuerdan eso? Yo sí.”