
El sector de los cruceros continúa en expansión, marcando una tendencia hacia la construcción de barcos cada vez más grandes y sofisticados. Este fenómeno ha alcanzado su punto máximo con la reciente presentación del Icon of the Seas, el mayor crucero del mundo, que pesa 248,663 toneladas y mide 365 metros de longitud. Este coloso es comparable a una ciudad flotante, ofreciendo una amplia gama de instalaciones que incluyen una pista de patinaje sobre hielo, un parque acuático y una piscina infinita suspendida. Sin embargo, los planes no se detienen aquí, ya que se prevé que en 2025 se incorpore un barco gemelo aún más grande.
Según un informe de Cruise Industry News, se espera que 17 nuevos cruceros entren en servicio en 2025, con capacidades que van desde naves para 125 pasajeros hasta gigantes que pueden acomodar a más de 5,000. Entre estos, destacan tres barcos que superan las 200,000 toneladas, equivalentes al peso de aproximadamente 500 aviones Boeing 747.
Los cinco cruceros más grandes que llegarán en 2025
El primero de los buques que se mencionan es el Star of the Seas, que se unirá al Icon of the Seas en 2024. Este barco de Royal Caribbean, que se espera que pese 250,800 toneladas, comenzará sus operaciones en agosto de 2025 desde Port Canaveral, Florida. Ofrecerá itinerarios de siete noches por el Caribe, incluyendo paradas en destinos como la isla privada Perfect Day en CocoCay. Entre sus comodidades se incluyen ocho vecindarios, 40 opciones gastronómicas y múltiples piscinas.
El segundo en la lista es el Adventure de Disney Cruise Line, el barco más grande de su flota, con un peso de 208,000 toneladas. Este crucero será el primero en operar desde Asia, con base en Singapur y ofrecerá cruceros cortos de tres a cinco noches. A bordo, los pasajeros disfrutarán de un parque temático con montaña rusa, múltiples escenarios y una variedad de opciones de alojamiento.
El siguiente es el World America de MSC Cruises, que con 205,700 toneladas, ofrecerá cruceros por el Caribe desde Miami. Con una oferta de 19 restaurantes y 20 bares, este nuevo barco promete una experiencia diversa para los pasajeros. Su bautizo está programado para el 9 de abril de 2025.
En cuarto lugar, se encuentra el Star Princess de Princess Cruises, que pesará 175,000 toneladas y será el segundo barco de la clase Sphere. Este barco también está previsto que realice su viaje inaugural en octubre de 2025, ofreciendo itinerarios por el Mediterráneo y el Caribe.
Finalmente, el Mein Schiff Relax de TUI Cruises, que ya se encuentra en servicio desde marzo de 2024, centrándose en el bienestar y la relajación, opera en el Mediterráneo, destacando por su variada oferta de tratamientos de spa y actividades recreativas.
A medida que el tamaño de estas embarcaciones aumenta, surgen interrogantes sobre las implicaciones medioambientales y logísticas de estos megacruceros. Las críticas hacia estos gigantes flotantes a menudo resaltan el exceso que representan, mientras que sus defensores destacan la innovación y la ingeniería que permiten su existencia. A pesar de que los nuevos barcos son impulsados por gas natural licuado (GNL), considerado como una alternativa más limpia, se debe tener en cuenta su impacto ambiental a largo plazo.
El futuro de los cruceros podría depender no solo de la capacidad de construir naves más grandes, sino también de la evolución de las preferencias de los consumidores. La pandemia ha modificado la percepción sobre el espacio personal y el confort, lo que podría llevar a una reevaluación de la tendencia hacia el «más grande es mejor» en el sector de los cruceros.