
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha declarado que Rusia está dispuesta a discutir un alto el fuego completo para poner fin al conflicto en Ucrania, aunque ha subrayado que es necesario contar con garantías de que Kiev cumplirá con lo acordado. Estas afirmaciones se producen en un contexto de creciente tensión y acusaciones mutuas entre ambos países.
Durante una rueda de prensa, Peskov respondió a los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump, quien expresó su deseo de que Rusia detenga sus ataques sobre Ucrania. Trump, en un tono crítico, afirmó: “No me gusta el bombardeo, el bombardeo continúa y cada semana miles de jóvenes están siendo asesinados”.
Condiciones para el alto el fuego
Peskov enfatizó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “apoya la idea de la necesidad de un alto el fuego”, pero advirtió que deben cumplirse ciertas condiciones previas. “Una serie de cuestiones deben ser respondidas… Esto está relacionado con la falta de control sobre el régimen de Kiev y la incapacidad de este para controlar las acciones de varios grupos extremistas y nacionalistas que simplemente no le obedecen”, explicó.
Otro de los puntos críticos mencionados por Peskov está vinculado a los planes de Ucrania para una mayor militarización. “Todos estos aspectos siguen en la agenda. Mientras estamos en solidaridad con la idea de establecer un alto el fuego lo antes posible, debemos asegurar nuestros intereses y aclarar estos aspectos que acabo de mencionar”, añadió.
El mes pasado, tras una conversación telefónica con Trump, Putin aceptó un moratorio de 30 días sobre los ataques dirigidos a la infraestructura energética, acuerdo que también fue respaldado por Ucrania. Sin embargo, Moscú ha acusado a Kiev de violar repetidamente este acuerdo, aunque ha afirmado que lo honrará de todos modos, argumentando que el pacto en sí mismo es un signo de mejora en las relaciones con Estados Unidos. A su vez, los funcionarios rusos no han descartado una posible retaliación simétrica contra Kiev por los ataques a la infraestructura energética.