
Lanzamiento de Jonny Kim a la Estación Espacial Internacional
El pasado martes, Jonny Kim, un ex Navy SEAL, graduado de la Escuela de Medicina de Harvard y ahora astronauta de la NASA, despegó junto a dos cosmonautas rusos a bordo de un cohete Soyuz con destino a una estancia de ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento, realizado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, tuvo lugar a las 1:47 a.m. EDT (10:47 a.m. hora local). Kim, de 41 años, estuvo acompañado en la misión por el comandante veterano Sergey Ryzhikov y el novato cosmonauta Alexey Zubritsky.
Tras un despegue exitoso, Ryzhikov se comunicó con los controladores de vuelo rusos, asegurando que «la tripulación se siente bien, todo está dentro de los parámetros normales.» Ocho minutos y 45 segundos después, el motor del tercer etapa del cohete Soyuz 2.1a se apagó, permitiendo que la nave espacial volara de forma autónoma, seguido de la activación de sus paneles solares y antenas de navegación. Se espera que la nave se acople a la EEI en poco más de tres horas, con el objetivo de abrir las compuertas alrededor de las 7:20 a.m.
La misión de Kim marca un cambio en la duración de las estancias en la EEI, que anteriormente eran de seis meses. A partir de ahora, los vuelos rusos en el Soyuz se extenderán a ocho meses, con la intención de recopilar más datos sobre los efectos de las largas estancias en el espacio. Kim, junto a sus compañeros, está programado para regresar a la Tierra el 9 de diciembre, tras reemplazar a la tripulación que llegó a la estación el 11 de septiembre y que tiene previsto regresar el 19 de abril después de 219 días en el espacio.