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Los beneficios del programa de preescolar en Georgia: ¿una ventaja efímera para los niños?

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abril 09, 2025

En los últimos años, los programas de educación infantil han cobrado una relevancia significativa en el debate sobre la igualdad de oportunidades educativas. Un estudio reciente publicado en la revista Economic Inquiry ha profundizado en los beneficios a largo plazo de los programas de pre-kindergarten financiados por el estado en Estados Unidos, específicamente en Georgia, donde se ofrece acceso a estos servicios independientemente de los ingresos familiares.

Resultados del estudio sobre el pre-kindergarten en Georgia

Los investigadores analizaron datos de un sorteo de inscripciones en un importante distrito escolar del área metropolitana de Atlanta. Los resultados mostraron que los niños que resultaron ganadores del sorteo y asistieron a programas de pre-kindergarten estaban mejor preparados al ingresar a kindergarten en comparación con sus pares que no fueron seleccionados. Sin embargo, las ventajas académicas observadas tended a desvanecerse hacia el final del primer año de escolaridad, y se detectaron efectos negativos en el rendimiento académico de algunos estudiantes para el cuarto grado.

Un hallazgo notable del estudio es que los estudiantes que reciben comidas gratuitas o a precio reducido en la escuela parecían beneficiarse más de la asistencia al pre-kindergarten, especialmente en los grados 1, 2 y 4. Esto sugiere que los programas de educación infantil pueden ofrecer mayores beneficios a los estudiantes de entornos desfavorecidos. Además, no se encontraron efectos significativos en la disciplina, aunque se registró que los estudiantes que asistieron al pre-kindergarten tenían una ausencia menos por grado tras finalizar kindergarten.

El Dr. Ishtiaque Fazlul, autor principal del estudio y académico de la Universidad de Georgia, enfatizó la importancia de este tipo de programas: «Nuestra investigación demuestra que el programa de Pre-K de Georgia proporciona a los niños un inicio sólido, pero el desafío radica en mantener esas ventajas iniciales». Esta afirmación subraya la necesidad de un enfoque integral que continúe apoyando a los estudiantes más allá de la educación infantil.

Más información:
Evaluación de los beneficios de la educación en la primera infancia: evidencia de una lotería de Pre-K en Georgia, Economic Inquiry (2025). DOI: 10.1111/ecin.13288

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