India cancela el uso de sus rutas y puertos por parte de Bangladesh para exportaciones

In Internacional
abril 10, 2025

El gobierno de India ha decidido poner fin a una política que permitía a Bangladesh utilizar sus rutas terrestres y puertos para exportar mercancías. La medida fue anunciada el lunes por la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas de India, que rescindió la política de manera inmediata.

Esta facilidad, introducida en junio de 2020, permitía a Bangladesh exportar productos a países como Bután, Nepal y Myanmar a través de puertos y aeropuertos indios. La decisión se produce en un contexto complicado para Bangladesh, que enfrenta un arancel del 29% sobre sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que sus relaciones con India se han visto tensadas por las declaraciones del ex primer ministro Sheikh Hasina.

Se cree que Nueva Delhi ha reaccionado con descontento a recientes comentarios realizados en Pekín por el asesor principal del gobierno interino de Dhaka, Muhammad Yunus, quien afirmó que los siete estados del noreste indio que limitan con su país estaban «sin salida al mar» y que Bangladesh era el «único guardián del océano para toda esta región».

Impacto en las exportaciones y relaciones bilaterales

En una rueda de prensa el miércoles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, Randhir Jaiswal, señaló que «los retrasos logísticos y los costos más altos estaban obstaculizando nuestras propias exportaciones y creando cuellos de botella». Jaiswal aclaró que estas medidas no afectan las exportaciones de Bangladesh a Nepal o Bután que transitan por territorio indio.

Durante una reciente reunión entre el primer ministro indio Narendra Modi y Yunus en el marco de la sexta cumbre BIMSTEC (Iniciativa del Golfo de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial) en Bangkok, Modi expresó el deseo de India de forjar una relación «positiva y constructiva» con Bangladesh, aunque subrayó que «la retórica que enrarece el ambiente es mejor evitarla», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indio.

Expertos de la industria han señalado que la decisión de Nueva Delhi podría beneficiar las exportaciones indias de productos como textiles, calzado y joyería. Ajay Sahai, director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de India (FIEO), fue citado por la agencia de noticias PTI afirmando que India ahora tendrá una mayor capacidad de carga.

Por otro lado, organizaciones como el Consejo de Promoción de Exportaciones de Prendas de Vestir (AEPC) habían solicitado al gobierno indio la suspensión del decreto de 2020 que permitía el transbordo de carga de exportación de Bangladesh a través de Delhi, citando congestión y aumento de costos. Sudhir Sekhri, presidente del AEPC, indicó que la llegada diaria de entre 20 y 30 camiones cargados estaba provocando retrasos, tarifas aéreas más altas y haciendo que las exportaciones indias de prendas de vestir fueran menos competitivas.

Sin la facilidad de transbordo, los exportadores bangladesíes podrían enfrentar ahora retrasos logísticos, costos incrementados e incertidumbre, según el think tank Global Trade Research Initiative (GTRI). El medio bangladesí bdnews24 informó que el asesor comercial Sheikh Bashir Uddin ha comenzado consultas con miembros senior del gobierno interino para determinar el próximo curso de acción.

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