¿Y si todos los humanos se sumergen en el océano? Así afectaría el nivel del mar

In Ciencia y Tecnología
abril 12, 2025

¿Cuánto subiría el nivel del mar si todas las personas del mundo se sentaran en el océano?

Las preguntas hipotéticas sobre fenómenos naturales pueden resultar fascinantes y, a menudo, nos invitan a explorar conceptos científicos y matemáticos. Un ejemplo de esto es la curiosidad sobre lo que ocurriría si todos los habitantes de la Tierra decidieran zambullirse en el océano al mismo tiempo. Aunque la idea puede parecer absurda, es posible realizar un análisis matemático que nos acerque a una respuesta razonable.

La analogía del baño

Para entender este fenómeno, podemos comenzar con una situación más sencilla: un baño. Cuando llenamos una bañera hasta el borde y nos metemos en ella, el agua rebosa. Esto se debe a que nuestro cuerpo desplaza una cantidad de agua equivalente a su volumen. Este principio, conocido como desplazamiento, nos permite calcular cuánto sube el nivel del agua al añadir un objeto a un recipiente. En el caso de la bañera, si su volumen es suficiente y consideramos que, al sentarnos, sumamos aproximadamente la mitad de nuestro volumen corporal, podemos hacer algunos cálculos matemáticos elementales para determinar el aumento del nivel del agua.

Por ejemplo, si suponemos que la bañera tiene un área de 10 pies cuadrados y nuestra figura tiene un volumen de 8 pies cúbicos, al sentarnos, el agua se elevaría unos 5 pulgadas. Este cálculo es útil para visualizar cómo funciona el principio de desplazamiento y nos sirve como base para escalas mayores.

Escalando al océano

Si consideramos ahora los océanos del planeta como una gigantesca bañera, la situación se vuelve mucho más compleja. Con más del 70% de la superficie terrestre cubierta por océanos, su área total es de aproximadamente 140 millones de millas cuadradas. Actualmente, la población mundial se aproxima a los 8 mil millones de personas, y si tomamos un volumen promedio de 10 pies cúbicos por persona, al sentarse, cada individuo añadiría aproximadamente 5 pies cúbicos al nivel del agua. Multiplicando esto por la población total, obtendríamos un volumen total de 40 mil millones de pies cúbicos de agua adicional.

Sin embargo, al distribuir este volumen sobre la vasta extensión de los océanos, el aumento resultante en el nivel del mar sería de solo 0.00012 pulgadas. Si todas las personas se sumergieran completamente, el aumento sería apenas el doble, alcanzando 0.00024 pulgadas, una medida equivalente al grosor de un cabello humano. Esto demuestra la inmensidad de los océanos y cómo, en comparación, la masa humana es insignificante.

/ Published posts: 12767

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.