Putin regala a Trump un retrato que simboliza su resistencia tras un atentado

In Internacional
abril 23, 2025

Recientemente, la cadena de noticias CNN ha revelado un retrato del expresidente estadounidense Donald Trump, obra del reconocido artista ruso Nikas Safronov. Esta pintura, que representa a Trump en un momento de desafío tras haber sobrevivido a un intento de asesinato en julio de 2024, fue un regalo del presidente ruso Vladimir Putin.

El retrato fue entregado a Trump por Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio y figura clave en el proceso de resolución del conflicto en Ucrania. Witkoff describió la obra como “un retrato hermoso” de un “artista ruso destacado”, y mencionó que Trump se mostró “claramente conmovido” por el gesto, aunque no ofreció más detalles sobre la entrega.

El Kremlin confirmó que Putin había obsequiado a Trump un “regalo absolutamente personal”, pero se abstuvo de proporcionar más información al respecto. Sin embargo, Safronov, en una entrevista con CNN, mostró la imagen del retrato, que presenta a Trump con una oreja ensangrentada y el puño en alto, sosteniendo su emblemático gorro rojo con la inscripción “Make America Great Again”. El fondo de la pintura incluye la Estatua de la Libertad, la costa de Nueva York y la bandera estadounidense.

Un símbolo de resistencia

Según Safronov, los elementos de la obra están destinados a simbolizar la resiliencia de Trump. El artista comentó: “Era importante para mí mostrar la sangre, la cicatriz y su valentía durante el intento de asesinato. No se derrumbó ni tuvo miedo, sino que levantó su brazo para mostrar que está unido a América y que devolverá lo que merece”.

El artista ruso reveló que fue contactado por varias personas que le pidieron pintar a Trump “como yo lo veo”. Posteriormente, sospechó que la comisión provenía del Kremlin y decidió no cobrar por la pintura. En declaraciones a TASS, Safronov explicó que “no se trata solo de un retrato clásico, sino de un momento histórico que intenté capturar en el lienzo en todos sus colores, para transmitir más emociones”. Además, consideró que la obra es invaluable en medio de las tensiones actuales entre Occidente y Rusia, afirmando: “Estoy contento de que el arte pueda ser parte del proceso de paz”.

La entrega del retrato se produce en un contexto en el que Rusia y Estados Unidos están involucrados en negociaciones para restaurar sus relaciones bilaterales y resolver el conflicto en Ucrania. Aunque ambas partes han calificado las conversaciones como productivas, el Kremlin ha advertido que no se deben esperar avances rápidos en la finalización de las hostilidades.

/ Published posts: 15362

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.