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Apagón en España y Portugal provoca más de 500 vuelos cancelados y caos en aeropuertos

In Viajes
abril 30, 2025

La reciente interrupción del suministro eléctrico que afectó a España y Portugal ha generado importantes trastornos en los viajes, con más de 500 vuelos cancelados y miles de viajeros varados. Muchos de estos pasajeros se vieron obligados a pasar la noche en los aeropuertos, lo que ha suscitado preocupaciones sobre sus derechos y el apoyo que pueden recibir ante tales situaciones.

Derechos de los pasajeros ante cancelaciones de vuelos

Bajo la legislación del Reino Unido y la Unión Europea, los pasajeros tienen derecho a recibir compensación por un vuelo cancelado, pero esto solo se aplica si la aerolínea es responsable. En este caso, la causa de la interrupción fue un fallo eléctrico, lo que exime a las compañías aéreas de su obligación de indemnizar a los pasajeros.

Ernesto Suárez, CEO de la compañía de seguros de viaje Gigasure, explica que, dado que la interrupción fue provocada por circunstancias ajenas al control de las aerolíneas, los pasajeros podrían no recibir compensación directa. Sin embargo, las aerolíneas deben proporcionar asistencia, como alojamiento y comidas, a aquellos cuyos vuelos fueron cancelados.

Los pasajeros también tienen derecho a recibir atención si su vuelo se retrasa más de dos horas. Esto incluye el suministro de refrigerios y, si el retraso se extiende durante la noche, la aerolínea está obligada a encontrar y costear alojamiento, aunque en la práctica muchas veces se invita a los pasajeros a que gestionen su propio alojamiento y soliciten reembolsos posteriormente.

Los que hayan adquirido un seguro de viaje podrían tener cierta protección financiera si su viaje se ve afectado por la interrupción del suministro eléctrico. Suárez menciona que quienes tengan una cobertura de interrupción de viaje extendida podrían estar cubiertos por los gastos adicionales que surjan de la situación, así como por el coste de cambiar de alojamiento o extender su estancia.

Es crucial que los viajeros conserven un registro claro de todos los gastos adicionales causados por la interrupción, incluyendo recibos de alojamiento, comidas y transporte. Michelle Cooper, experta en seguros de viaje de Saga Travel Insurance, recomienda guardar todos los recibos y obtener confirmaciones por escrito de las aerolíneas sobre cualquier cancelación o retraso.

Si los pasajeros optan por no viajar a España o Portugal debido a la situación, solo podrán cancelar su viaje y reclamar el seguro si la aerolínea o el operador turístico cancelan su viaje, o si las autoridades gubernamentales desaconsejan viajar a esos destinos. Por lo tanto, es recomendable seguir las actualizaciones de su operador turístico a través de aplicaciones o redes sociales.

Aunque la situación en España y Portugal se ha normalizado, cambiar los planes de viaje podría invalidar la póliza de seguro existente. En caso de que se modifiquen significativamente el destino o las fechas de viaje, será necesario actualizar la póliza de seguro o considerar la compra de una nueva para asegurar la cobertura adecuada.

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