
India y el desafío de la producción de acero sostenible
La ambición de India de duplicar su producción de acero para finales de esta década podría comprometer seriamente sus objetivos climáticos nacionales y un objetivo global crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la industria del acero. Según un informe publicado por Global Energy Monitor, una organización que monitorea proyectos energéticos a nivel mundial, la dependencia abrumadora de India en tecnologías basadas en el carbón representa un desafío significativo en sus esfuerzos por descarbonizar la producción de acero.
India, que ocupa el segundo lugar como productor de acero a nivel mundial, es considerada un referente en la descarbonización del acero. Astrid Grigsby-Schulte, gerente de proyecto del Global Iron and Steel Tracker en GEM y coautora del informe, señala que si el país no aumenta sus planes para la producción de acero verde, todo el sector podría perder un hito importante en su transición hacia prácticas más sostenibles. En la actualidad, hasta el 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero de India provienen de la producción de acero, y este porcentaje podría duplicarse en cinco años si se mantiene el ritmo de producción proyectado por el gobierno.
Paralelamente, India se ha propuesto generar 500 gigavatios de energía limpia para el final de la década, cifra suficiente para abastecer a casi 300 millones de hogares indios. El país ha logrado recientemente instalar 100 gigavatios de energía solar, la mayoría en la última década. En su búsqueda de convertirse en un país con emisiones netas de carbono cero para 2070, India enfrenta el reto de equilibrar su expansión en la producción de acero con sus compromisos climáticos, dado que esta industria es responsable de casi el 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.