
La compañía Boeing ha anunciado que reanudará la entrega de aviones 737 Max a China el próximo mes, tras una pausa ocasionada por las tensiones comerciales bajo la administración de Donald Trump. Kelly Ortberg, CEO de Boeing, aseguró que las entregas se llevarán a cabo a pesar de las tarifas impuestas en el marco de la guerra comercial, una situación que refleja la complejidad de las relaciones económicas actuales y la resiliencia de actores económicos como China.
Ortberg explicó que China ha manifestado su disposición a retomar las entregas, lo que representa una buena noticia para Boeing, un destacado exportador estadounidense que juega un papel crucial en la economía de su país. Las tarifas sobre componentes importados de países como Italia y Japón han afectado la producción de sus aviones Dreamliner, pero se espera que gran parte de estos costos sean recuperados cuando los aviones sean exportados.
Perspectivas de producción y desafíos regulatorios
El CEO de Boeing también se refirió a las políticas comerciales que han estado en constante cambio, indicando que no cree que las restricciones actuales sean permanentes. Boeing planea aumentar la producción de su modelo más vendido, el 737 Max, a medida que se espera la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA). Esta aprobación es particularmente relevante dado el historial reciente de Boeing, que ha estado marcado por desafíos de seguridad y reputación, incluyendo la trágica serie de accidentes relacionados con el 737 Max.
Las limitaciones impuestas por la FAA, que redujeron la producción a 38 aviones al mes el año pasado, podrían ser superadas, ya que Ortberg mencionó la posibilidad de alcanzar una producción de 42 jets al mes para mediados de año, con la ambición de llegar a 47 más tarde. Esta proyección es un indicativo de la recuperación del sector aéreo, que ha estado tratando de recuperarse tras la pandemia.
Los líderes de aerolíneas han elogiado la dirección de Ortberg desde que asumió el cargo el año pasado, destacando la necesidad de resolver los problemas de entrega que han dejado a muchas aerolíneas en una situación complicada durante el auge de la demanda de viajes post-pandemia. Este contexto nos invita a reflexionar sobre cómo la cooperación internacional puede ser más beneficiosa que la confrontación y el proteccionismo que a menudo se observa en las políticas comerciales actuales.