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Proponen campañas anti-ultraprocesados inspiradas en el éxito de la lucha contra el tabaco

In Sin categoría
mayo 29, 2025

Investigadores han propuesto transformar la narrativa en torno a los alimentos ultraprocesados, tomando como modelo las estrategias que han logrado cambiar la percepción pública sobre el tabaco. Este trabajo ha sido publicado en la revista Obesity.

El objetivo de esta iniciativa es resaltar las tácticas agresivas de las empresas alimentarias, con la finalidad de reducir el consumo de estos productos adictivos entre los jóvenes adultos. El estudio ha revelado que los jóvenes, de entre 18 y 25 años, desarrollan actitudes significativamente negativas hacia la industria alimentaria cuando se exponen a mensajes que destacan su ingeniería y marketing agresivo.

Un enfoque similar al de las campañas antitabaco

Este enfoque se inspira en las aclamadas campañas antitabaco «truth», que han logrado responsabilizar a los fabricantes de cigarrillos sin culpar a los consumidores. «Descubrimos que al centrarnos en las tácticas de la industria en lugar de en las elecciones individuales, podemos cambiar las percepciones públicas sin agravar el estigma asociado al peso», afirmó Ashley Gearhardt, psicóloga de la Universidad de Michigan y coautora del estudio.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Brown, la Universidad de Drexel y la Universidad de Liverpool, empleó un diseño experimental innovador. Los participantes fueron expuestos a diferentes presentaciones que subrayaban diversos aspectos del consumo de alimentos y las prácticas de la industria. Los resultados mostraron que incluso una breve presentación de un minuto podía cambiar de manera significativa las percepciones de los jóvenes.

De manera notable, el estudio indica que enfatizar la naturaleza adictiva de estos productos y las estrategias manipulativas de la industria alimentaria puede transformar las actitudes de los jóvenes adultos sin estigmatizar los problemas de peso individuales. Los investigadores sugieren que este enfoque podría fomentar una mayor responsabilidad por los daños a la salud pública causados por las prácticas corporativas.

Gearhardt destacó que «las implicaciones de este estudio son vastas. Abre la puerta a campañas de salud pública de gran impacto, elaboradas con precisión, dirigidas a la industria alimentaria, similares a las que hemos visto con el tabaco». Además, la investigación apunta a la necesidad de seguir explorando el enmarcado de mensajes que puedan fortalecer el apoyo a políticas efectivas relacionadas con la obesidad.

Más información: Kathleen E. Good et al, Adapting anti‐tobacco messages to ultraprocessed foods: message framing’s impact on attitudes toward the food industry, Obesity (2025). DOI: 10.1002/oby.24272

Proporcionado por la Universidad de Michigan

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