
El mundo de la música está de luto tras el fallecimiento de Rick Buckler, batería de la icónica banda británica The Jam, a la edad de 69 años. Buckler falleció en Woking el 17 de febrero de 2025, tras una breve enfermedad, tal y como confirmaron sus compañeros de banda Paul Weller y Bruce Foxton a través de las redes sociales.
Paul Weller, vocalista y guitarrista de The Jam, expresó su conmoción y tristeza ante la pérdida de su amigo. Recordó los tiempos en los que ensayaban juntos en su habitación en Stanley Road, en Woking, así como los pubs y clubes donde actuaron de jóvenes antes de grabar su primer disco. “Qué viaje ha sido”, escribió Weller en su tributo.
Por su parte, Bruce Foxton, bajista del grupo, destacó las habilidades de Buckler como baterista y su contribución al sonido de la banda. “Rick era un buen tipo y un gran batería cuyas innovadoras estructuras rítmicas ayudaron a dar forma a nuestras canciones. Estoy contento de que tuviéramos la oportunidad de trabajar juntos tanto como lo hicimos. Mis pensamientos están con Leslie y su familia en este momento tan difícil”, comentó Foxton. “Superamos nuestras expectativas y lo que creamos resiste la prueba del tiempo”.
Rick Buckler nació en Woking, Inglaterra, en 1955, y fue un miembro fundador de The Jam, junto a su amigo de la escuela, Paul Weller, en 1972. Posteriormente, Foxton se unió y se completó así la formación histórica de la banda. Tras varios años interpretando versiones de canciones de rock and roll estadounidense, The Jam encontró su propio sonido, influenciado por la legendaria banda Mod, The Who. Firmaron con Polydor Records y lanzaron su primer sencillo y álbum, ‘In the City’, en 1977. Su estilo, que combinaba los sonidos del rock de los años 60 con la estética punk contemporánea, les situó junto a contemporáneos como The Clash y Sex Pistols.
Entre 1977 y 1982, The Jam lanzó seis álbumes, logrando 18 sencillos consecutivos en el Top 40 del Reino Unido, de los cuales cuatro alcanzaron el número uno: ‘Going Underground’, ‘Start!’, ‘Town Called Malice’ y ‘Beat Surrender’. A pesar de su breve pero prolífica trayectoria, la banda se disolvió tras el lanzamiento de su último álbum, ‘The Gift’. Durante dos décadas, Buckler y Foxton no volvieron a hablar con Weller, quien formó The Style Council y luego continuó su carrera como solista. Buckler, por su parte, siguió creando bandas, incluyendo Time UK y Sharp, donde Foxton también participó.
Además de su carrera musical, Buckler trabajó en producción musical y posteriormente se dedicó a la carpintería, así como a la escritura, publicando varios libros sobre la historia de su famosa banda. En 2005, regresó a la música con un nuevo grupo llamado The Gift, en honor al último álbum de The Jam. Foxton se unió a esta formación en 2007 y renombraron la banda como From the Jam.
Rick Buckler deja atrás a su esposa Leslie y a sus dos hijos, Jason y Holly, y su legado musical perdurará en la historia del rock británico.