Los recortes en el empleo federal de EE. UU. amenazan las pensiones de comunidades desfavorecidas

In Economía
febrero 27, 2025

Recientemente, se han producido recortes significativos en la plantilla del gobierno federal de Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump. Estas medidas han generado una gran incertidumbre entre los trabajadores, especialmente aquellos de comunidades tradicionalmente desaventajadas, como la población afroamericana. Estos recortes, que incluyen despidos masivos de empleados en periodo de prueba, han llevado a muchos a replantearse su futuro profesional.

Históricamente, el gobierno federal ha sido considerado un empleador estable, con beneficios generosos que incluyen un plan de jubilación de tipo definido, cada vez más raro en el sector privado. Sin embargo, los recientes despidos han provocado un creciente escepticismo hacia las oportunidades laborales en este ámbito. Según Janine Wiggins, propietaria de un negocio de asesoramiento laboral en Alabama, «la gente está perdiendo la confianza en los trabajos federales debido a las masivas reducciones de personal y a los diferentes decretos ejecutivos que han sido emitidos».

Impacto de los recortes en la jubilación

El impacto total de estos recortes laborales aún está por determinarse, pero existe la posibilidad de que afecten desproporcionadamente a ciertos grupos minoritarios, dada la composición demográfica de la fuerza laboral federal. En 2021, los trabajadores afroamericanos constituían cerca del 20% del empleo federal, en comparación con aproximadamente el 13% en el total de la población laboral civil, según un estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU.

Katrina Ayers, una madre afroamericana de 36 años que trabaja como técnica para la Guardia Nacional en Alabama, expresa que lo que la atrajo a este empleo fue la seguridad laboral y el seguro de salud, aspectos que considera fundamentales. A pesar de contar con ahorros privados para su jubilación, reconoce que muchos de sus compañeros dependen exclusivamente de los planes gubernamentales.

El paquete de jubilación para la mayoría de los trabajadores federales incluye tres programas principales: el seguro social, un plan de ahorros tipo 401(k) y un programa de anualidades conocido como el Plan de Beneficio Básico. Sin embargo, los beneficios de jubilación pueden ser inferiores a los de algunos planes del sector privado que todavía están en funcionamiento, aunque el sistema federal tiene la ventaja de ser en gran medida ajustado a la inflación.

El futuro de estos recortes es incierto, ya que varias demandas legales han sido interpuestas contra el Departamento de Eficiencia del Gobierno dirigido por Elon Musk, quien ha adoptado un enfoque similar al de recortes de personal en otras empresas que ha dirigido. Además, el gobierno ha comenzado a revertir algunas de estas decisiones, como lo demuestra la reciente recontratación de personal en la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., sugiriendo que algunos puestos eliminados podrían necesitar ser ocupados nuevamente.

A pesar de la incertidumbre, Ayers planea seguir solicitando puestos dentro del sector federal, ya que considera que su experiencia y los años invertidos en su carrera merecen la pena. «Sigo creyendo en el progreso profesional y quiero permanecer en el sector federal», afirma.

/ Published posts: 9024

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.