
La llegada de una nueva tripulación a la Estación Espacial Internacional
La cápsula de SpaceX, que despegó el pasado sábado, ha llegado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un tiempo récord de poco más de un día. Este viaje tiene como objetivo principal reemplazar a los astronautas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, quienes se habían visto atrapados en una misión prolongada desde junio del año pasado. Los nuevos tripulantes, que representan a Estados Unidos, Japón y Rusia, comenzarán un periodo de adaptación en la estación, donde recibirán instrucciones sobre sus operaciones y actividades.
Wilmore y Williams, quienes inicialmente planeaban estar en la EEI por una semana, han superado ya los nueve meses en el espacio debido a diversos contratiempos. Su misión original estaba vinculada al primer vuelo con astronautas de la cápsula Starliner de Boeing, que experimentó múltiples problemas técnicos. Como resultado, la NASA decidió que la cápsula regresara vacía, lo que obligó a los pilotos de prueba a esperar por un transporte de SpaceX para su retorno.
La cápsula de SpaceX, que llegó a la EEI a finales de septiembre, transportaba una tripulación reducida de dos astronautas y dejó dos asientos vacíos para el viaje de regreso. Sin embargo, el regreso de Wilmore y Williams se ha visto retrasado debido a la necesidad de realizar reparaciones en la batería de la cápsula destinada a su reemplazo. Se espera que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el equipo de Wilmore y Williams despegue de la estación espacial a más tardar el miércoles, para realizar un aterrizaje frente a la costa de Florida.