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La educación de niños sordos en India: un llamado a reconocer la lengua de señas como oficial

In Sin categoría
marzo 17, 2025

En India, más del 19% de los niños sordos y con problemas auditivos se encontraban fuera del sistema educativo en 2014, según un estudio realizado para el Gobierno indio. Esta alarmante cifra pone de manifiesto una crisis educativa que persiste en el país, y que un nuevo estudio busca abordar a través del reconocimiento del Lenguaje de Señas Indio (ISL) como lengua oficial. Además, se critica el «oralismo», la creencia de que las personas sordas deben comunicarse exclusivamente mediante la lectura labial y el habla, y se demanda la apertura de más escuelas e instituciones de educación superior para estudiantes sordos y con dificultades auditivas.

El Dr. Abhimanyu Sharma, autor del estudio y miembro de la Facultad de Lenguas Modernas y Lingüística de Cambridge, explica que «muchos miles de niños sordos o con problemas auditivos se están quedando sin escolarizar en India». Esta situación tiene un gran impacto en su bienestar y oportunidades de vida. Uno de los principales motivos de la elevada tasa de abandono escolar se debe a la falta de educación en lengua de señas en las escuelas.

Educación y Lengua de Señas en India

El estudio, publicado en la revista Language Policy, señala que la lengua de señas sigue siendo «despreciada» en la mayoría de las escuelas indias, ya que todavía se la estigmatiza como un marcador visible de la sordera. Sin embargo, el Dr. Sharma argumenta que el enfoque preferido por muchas escuelas, el «oralismo», perjudica el rendimiento escolar de los estudiantes sordos. «Fuera de India, el ‘oralismo’ es ampliamente criticado, pero la mayoría de las escuelas en India continúan utilizándolo», indica. «El gesto no es lengua de señas; la lengua de señas es un idioma en sí mismo, y estos niños la necesitan».

El Dr. Sharma también reconoce que el Gobierno indio ha tomado medidas importantes para hacer la educación más inclusiva, como la creación del Centro de Investigación y Formación en ISL en 2015. No obstante, sostiene que se necesita realizar un trabajo mucho mayor para garantizar que los estudiantes sordos y con dificultades auditivas reciban la educación que necesitan y a la que tienen derecho por ley.

El estudio aboga por un reconocimiento constitucional de la ISL, así como por el reconocimiento de los usuarios de ISL como una minoría lingüística. La inclusión de la ISL en la lista de lenguas oficiales de facto en India permitiría dirigir más apoyo financiero gubernamental hacia su enseñanza. «Los gobiernos central y estatales deben abrir más escuelas e instituciones de educación superior para estudiantes sordos y con problemas auditivos», argumenta Sharma, quien señala que en toda India solo hay 387 escuelas para estos niños.

El Dr. Sharma también destaca la necesidad de más instituciones de educación superior para estos estudiantes, ya que existen muy pocos colegios especiales, como el Instituto St. Louis para Sordos y Ciegos en Chennai, Tamil Nadu. Asimismo, pide un aumento en el número de programas de formación de intérpretes disponibles en las universidades indias.

El estudio menciona que las personas sordas y con problemas auditivos fueron subestimadas en el último censo de India, debido al uso de terminología problemática. Si bien el censo de 2011 reportó aproximadamente 5 millones de personas sordas y con problemas auditivos, la Asociación Nacional de Sordos estimó en 2016 que la cifra real era más cercana a los 18 millones.

Además, el Dr. Sharma aconseja a los gobiernos central y estatales que realicen evaluaciones de impacto regulares sobre las nuevas medidas políticas para garantizar que mejoren la inclusión de las personas sordas y con problemas auditivos. También insta a invertir en investigación para adoptar enfoques más específicos en la enseñanza y el aprendizaje de estos estudiantes, así como a apoyar campañas de concienciación pública para combatir los prejuicios y actitudes sociales negativas hacia la sordera.

El estudio examina los desarrollos en la legislación y política india relacionados con las personas sordas y con problemas auditivos desde la década de 1950. Resalta que los debates parlamentarios en la Cámara Alta sobre este tema han disminuido de 17 en los años 50 a solo siete en los años 90, para luego aumentar a 96 en la década de 2010.

La política lingüística de India exige que los alumnos aprendan tres lenguas en la etapa secundaria. Dado el carácter problemático de esta fórmula para los estudiantes sordos, la Ley de Personas con Discapacidad de 1995 revoca este requisito para estos estudiantes, estableciendo que deben aprender solo una lengua. Sin embargo, la desventaja de esta ley es que no menciona el uso de la lengua de señas ni especifica cómo se llevará a cabo el aprendizaje de idiomas para estos alumnos. Aunque la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad de 2016 trajo mejoras significativas, hay una notable brecha entre los decretos y su implementación.

La Ley de 2016 estipula que el gobierno y las autoridades locales deben tomar medidas para capacitar y emplear a profesores cualificados en lengua de señas y promover su uso. Sin embargo, el Dr. Sharma señala que en la práctica, India no cuenta con suficientes docentes capacitados para atender a los estudiantes sordos y con dificultades auditivas, aunque tiene confianza en que el país puede lograrlo.

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