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Las redes sociales complican las amistades adolescentes: la presión digital genera conflictos

In Sin categoría
marzo 18, 2025

Las amistades son componentes esenciales de nuestras vidas, especialmente en la adolescencia. En la actualidad, mantenerse en contacto con los amigos a través de las redes sociales es fundamental, pero construir y mantener esas relaciones en línea puede resultar complicado. Este proceso, que requiere tiempo y una disponibilidad casi constante, puede dar lugar a un estrés digital, un fenómeno que surge cuando las expectativas en las plataformas sociales no se cumplen. Este estrés, a su vez, puede desencadenar conflictos entre amigos.

Un estudio publicado en Frontiers in Digital Health por un grupo de investigadores italianos revela cómo las expectativas en las redes sociales dentro de los grupos de amigos y el estrés digital influyen en las amistades adolescentes y en los conflictos que surgen con el tiempo. Según Federica Angelini, investigadora de la Universidad de Padua y autora principal del estudio, «demostramos que las percepciones de los adolescentes sobre las normas de las redes sociales y las características únicas de estas contribuyen al estrés digital, lo que a su vez aumenta los conflictos en la amistad».

El estudio, que involucró a más de 1,100 jóvenes de entre 13 y 18 años, analizó datos sobre amistades y uso de redes sociales en dos puntos temporales, separados por seis meses. Los investigadores se centraron en cómo la necesidad percibida de estar constantemente disponible (atrapamiento) y las emociones negativas que pueden surgir cuando los amigos no están disponibles en línea (decepción) podrían conducir al estrés digital y a conflictos en las amistades. La decepción se identificó como el factor que más probablemente llevaría a disputas seis meses después de la recolección inicial de datos.

Angelini explica que «las personas se sienten defraudadas por la disponibilidad o la capacidad de respuesta de sus amigos en línea. Esta decepción, que surge de expectativas no cumplidas, genera emociones negativas que pueden trasladarse a los conflictos de amistad». Por otro lado, el atrapamiento tuvo un impacto menor en la frecuencia de los conflictos, lo que podría deberse a que la disponibilidad constante se ha normalizado en las relaciones entre pares.

Los contenidos visuales compartidos en las redes sociales también juegan un papel relevante en la aparición de conflictos entre amigos. Según los investigadores, «el contenido visual facilita que los adolescentes vean lo que sus amigos están haciendo en cualquier momento. Si los jóvenes notan que sus amigos están activos en línea o pasan tiempo con otros mientras ignoran sus mensajes, pueden sentirse excluidos, celosos o rechazados». Esta mayor conciencia puede intensificar las emociones negativas y contribuir a la tensión en las amistades.

Construyendo amistades saludables

El estudio resalta cómo las expectativas en las redes sociales y el estrés digital moldean las amistades adolescentes. «Identificar los principales factores de estrés, como el contenido visual y las expectativas de disponibilidad, y comprender la dinámica de las interacciones en línea entre amigos puede ayudar a educadores, padres y adolescentes a desarrollar hábitos más saludables en el entorno digital», indica Angelini.

Una de las prácticas recomendadas para los adolescentes podría ser establecer límites en su uso de las redes sociales. Por ejemplo, programar momentos «fuera de línea» o gestionar las notificaciones puede ayudar a reducir los malentendidos. «Aprender a aceptar que no todos los mensajes requieren una respuesta inmediata puede aliviar el estrés digital y mantener amistades saludables», concluye la investigadora.

Si bien el estudio proporciona valiosos conocimientos sobre la naturaleza de las amistades adolescentes, también tiene limitaciones. Los investigadores advierten que se basa en autoevaluaciones de los adolescentes sobre su uso de redes sociales, lo que puede no reflejar completamente la realidad de sus comportamientos. Además, el periodo de seis meses no permite examinar efectos a más largo plazo.

Angelini sugiere que «futuras investigaciones podrían utilizar medidas objetivas de actividad en redes sociales y ampliar el periodo de estudio para comprender mejor cómo el estrés digital y los conflictos en las amistades evolucionan con el tiempo».

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