Corea del Sur inyectará 3 billones de wones para apoyar a la industria automotriz ante aranceles de EE.UU.

In Internacional
abril 06, 2025

Apoyo de Corea del Sur a la industria automotriz frente a aranceles de EE. UU.

Corea del Sur ha anunciado que proporcionará un apoyo de emergencia de 3 billones de wones (2 mil millones de dólares) a su industria automotriz para contrarrestar el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de vehículos, informaron funcionarios el domingo.

El arancel del 25 por ciento anunciado previamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todas las importaciones de automóviles entró en vigor el jueves según lo programado, golpeando duramente a Corea del Sur, donde las exportaciones de automóviles a Estados Unidos representan casi la mitad de las ventas totales de vehículos en el extranjero.

El gobierno aprobará el plan de financiamiento de emergencia en una reunión ministerial esta semana, con prestamistas estatales como el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) supervisando su implementación, según la Agencia de Noticias Yonhap.

Apoyo financiero para la industria automotriz

«El apoyo financiero probablemente rondará los 3 billones de wones, aunque la cifra exacta no ha sido finalizada», dijo un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas. «Se distribuirá a través de los programas de préstamos existentes de KDB», reportó Yonhap el domingo.

Los automóviles son la mayor exportación de Corea del Sur a Estados Unidos, pero un informe del Instituto de Investigación Económica IBK advierte que el nuevo arancel del 25 por ciento podría reducir las exportaciones de automóviles del país a Estados Unidos en un 18.6 por ciento.

El arancel del 25 por ciento sobre los automóviles, que entró en vigor el 3 de abril, será seguido por aranceles similares sobre piezas de automóviles para el 3 de mayo.

La industria automotriz de Corea del Sur ha instado al gobierno a implementar medidas de apoyo para los fabricantes locales de piezas de automóviles, que se espera que enfrenten pérdidas severas debido a los nuevos aranceles de Estados Unidos.

Estos proveedores, muchos de los cuales suministran piezas a los principales fabricantes de automóviles del país como Hyundai y Kia, exportaron $8.22 mil millones en componentes en 2024, según Yonhap, citando datos de la Asociación Cooperativa de Industrias Automotrices de Corea.

Al anunciar «aranceles recíprocos» a todos los socios comerciales el jueves, Trump también decidió imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Corea del Sur.

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, quien se desempeña como presidente en funciones tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, dijo el jueves que el gobierno utilizará todas las medidas disponibles para hacer frente a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

«A medida que la guerra arancelaria global se convierte en una realidad, el gobierno debe desplegar todas sus capacidades para superar una crisis comercial», dijo Han durante una reunión de emergencia para la estrategia de seguridad económica a la que asistieron ministros de economía, industria y comercio.

/ Published posts: 12295

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.