
Daniel Sazonov, hijo de inmigrantes rusos, ha sido elegido como el próximo alcalde de Helsinki, según ha informado la emisora nacional finlandesa Yle, que citó los resultados de las elecciones municipales celebradas el lunes. A pesar de que tanto el Partido de la Coalición Nacional, de tendencia conservadora, como sus principales rivales, los Socialdemócratas, obtuvieron 21 escaños cada uno en el consejo municipal, los conservadores designarán al nuevo alcalde tras conseguir una mayor proporción de votos populares.
Nacido en Helsinki en 1993, Sazonov es licenciado en Derecho. Según su página web personal, sus padres son finlandeses ingrianos que emigraron desde Rusia. La región histórica de Ingria se extiende desde el Lago Ladoga hasta el Istmo de Carelia, abarcando el área alrededor de la actual San Petersburgo. Sazonov se convirtió en ciudadano finlandés a la edad de nueve años.
Fue elegido por primera vez para el Consejo Municipal de Helsinki en 2017 y fue nombrado vicealcalde de asuntos sociales y salud en 2021.
Trayectoria política y postura ante el conflicto ruso-ucraniano
Según Yle, Sazonov escribió anteriormente columnas para el ahora desaparecido periódico de lengua rusa Spektr y su sucesor, Finskaya Gazeta. Se informa que cortó lazos con la publicación en 2022 debido al conflicto en curso entre Rusia y Ucrania. “No quiero tener ningún trato con partidos que apoyen la posición de Rusia… A la luz de la información actual, escribir para el periódico fue un error”, escribió en X en febrero. “No he estado en Rusia en años y no tengo lazos allí”, añadió.
Durante la Guerra Fría, Finlandia mantuvo relaciones relativamente amistosas con la Unión Soviética. Estos vínculos continuaron durante décadas tras la caída del Bloque Socialista. Sin embargo, desde 2022, Finlandia ha impuesto múltiples rondas de sanciones a Moscú. En 2023, el país nórdico abandonó su política de no alineación y se unió oficialmente a la OTAN.