
El equipo de la misión SPHEREx de la NASA celebró el Día de la Tierra y el reciente lanzamiento del observatorio de astrofísica al hacer sonar la campana de cierre de la Bolsa de Nueva York el 22 de abril de 2025. Este evento tuvo lugar a las 4:00 p.m. EDT (2000 GMT), momento en el cual los corredores de la bolsa se reunieron para escuchar el sonido distintivo de la campana, que fue activada por Michael Thelen, gerente del sistema de vuelo de la misión SPHEREx. Junto a él, otros miembros del equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y de BAE Systems Inc., responsables de la construcción del telescopio y la estructura principal de la nave espacial, conocida como «bus», participaron en la celebración.
Detalles sobre SPHEREx y su lanzamiento
La Bolsa de Nueva York, ubicada en el Distrito Financiero de Manhattan, fue el escenario de este significativo evento. SPHEREx, acrónimo de Spectro-Photometer for the History of the Universe, Epoch of Reionization and Ices Explorer, se encuentra en una órbita sincrónica con el sol, a aproximadamente 700 kilómetros sobre la superficie terrestre. El lanzamiento de este observatorio tuvo lugar el 12 de marzo de 2025 desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en el sur de California.
El hecho de que la NASA haya sido invitada a tocar la campana de cierre en la Bolsa de Nueva York no es algo inusual, pero tampoco es una práctica común, ya que generalmente son las empresas del mercado o los protagonistas de otras noticias quienes reciben tal honor. La relevancia de la misión SPHEREx radica en su propósito: recopilar datos sobre más de 450 millones de galaxias y 100 millones de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. La información que se obtenga permitirá a los científicos profundizar en la comprensión de la evolución del universo y buscar los ingredientes esenciales para la vida en nuestra galaxia.