152 views 3 mins 0 comments

Un descuido municipal hace perder 46 obras de arte en Brabant

In Cultura
abril 26, 2025
ADVERTISEMENT

Un reciente informe oficial ha puesto de manifiesto que 46 obras de arte pertenecientes al municipio de Maashorst, en la región de Brabante (Países Bajos), se perdieron el año pasado y “probablemente” acabaron en la basura. Entre estas obras se encuentra una serigrafía de la reina Beatriz, parte de la célebre serie Reigning Queens de Andy Warhol, lanzada en 1985, que incluye retratos de varias monarcas, como la reina Isabel II de Inglaterra y la reina Margrethe II de Dinamarca.

El valor total de las obras perdidas asciende a aproximadamente 22.000 euros. Anteriormente, estas piezas eran propiedad del municipio de Uden, que se fusionó con otros municipios para formar Maashorst en 2022. Durante el proceso de fusión, se realizó un inventario de la colección artística de Uden. Algunas obras fueron prestadas al Museo Krona de Uden, otras se exhibieron en el nuevo ayuntamiento y algunas fueron devueltas a los artistas.

En noviembre del año pasado, se hizo evidente que alrededor de 50 obras de arte se encontraban en paradero desconocido. El municipio alertó a la policía y contrató a una agencia de investigación para ayudar en la recuperación de las piezas desaparecidas. Tras una exhaustiva investigación, esta agencia ha concluido que 46 de las obras probablemente fueron desechadas como residuos voluminosos, una posibilidad que el propio municipio ya había considerado.

Según los hallazgos de la investigación, las obras fueron almacenadas de manera inadecuada durante la renovación del ayuntamiento. Estas se encontraban en un sótano sin protección adecuada y fueron trasladadas en varias ocasiones, sufriendo incluso daños por agua debido a una filtración en 2023. La investigación también reveló que el municipio perdió el seguimiento de las obras debido a la falta de una política o protocolo claro durante el proceso de renovación, lo que incluía la ausencia de directrices para la inscripción, almacenamiento, conservación y seguridad de las piezas.

Además, nunca se definió de manera clara quién era responsable de cada una de las obras. Cuando se confirmó la desaparición de las piezas, la investigación concluyó que la reacción del municipio fue insuficiente y tardía. Tras analizar los resultados del informe, las autoridades de Maashorst han reconocido que hay muy pocas posibilidades de recuperar estas obras de arte.

/ Published posts: 13902

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.