151 views 8 mins 0 comments

Hawái aumentará el impuesto turístico para financiar la lucha contra el cambio climático

In Viajes
mayo 01, 2025

En un movimiento pionero, los legisladores de Hawái han decidido aumentar un impuesto aplicado a los viajeros que se alojan en hoteles y alquileres vacacionales. Esta medida tiene como objetivo destinar los nuevos ingresos a programas destinados a combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente.

Los líderes estatales han anunciado que utilizarán estos fondos en proyectos como la reposición de arena en playas erosionadas, la instalación de clips para huracanes en los techos de los hogares y la eliminación de especies invasoras, como aquellas que contribuyeron a los devastadores incendios forestales que arrasaron Lahaina hace dos años.

Un proyecto de ley que se someterá a votación en la Cámara y el Senado esta semana, inicialmente programada para el miércoles pero ahora movida a viernes, contempla un incremento del 0,75% en el impuesto diario sobre tarifas de habitación a partir del 1 de enero de 2026. Este aumento tiene altas probabilidades de ser aprobado, dado que los demócratas cuentan con mayorías supermayoritarias en ambas cámaras y los líderes del partido han dado su visto bueno. El gobernador Josh Green ha manifestado su intención de firmar la ley.

Las autoridades estiman que este aumento en el impuesto turístico generará aproximadamente 100 millones de dólares (88,4 millones de euros) en nuevos ingresos anualmente. “Tuvimos una tragedia de 13 mil millones de dólares (11,5 mil millones de euros) en Maui y perdimos a 102 personas. Estos fondos nos ayudarán a prevenir el próximo desastre”, declaró Green en una entrevista.

Hawái se convierte en el primer estado del país en implementar una medida de este tipo. Andrey Yushkov, analista de políticas del Tax Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Washington D.C., afirmó no conocer ningún otro estado que haya destinado los ingresos del impuesto sobre alojamiento a la protección del medio ambiente o al cambio climático.

Detalles del nuevo impuesto turístico

Este incremento se suma a un impuesto ya considerable sobre las estancias a corto plazo. El impuesto actual del 10,25% sobre las tarifas diarias de las habitaciones aumentará al 11%. Además, los condados de Hawái aplican un recargo del 3%, y tanto el estado como los condados imponen un impuesto general de 4,712% sobre bienes y servicios, incluidos los hoteles. En total, esto elevará la tasa impositiva a casi el 19%.

Las únicas grandes ciudades de EE.UU. que tienen tasas impositivas acumulativas sobre alojamiento más altas son Omaha, Nebraska, con un 20,5%, y Cincinnati, con un 19,3%, según un informe de 2024 de HVS, una consultora global en hospitalidad.

El gobernador ha repetido en diversas ocasiones que los 10 millones de visitantes que llegan a Hawái cada año deberían contribuir a la protección del medio ambiente en beneficio de los 1,4 millones de residentes del estado. Green confía en que los turistas estarán dispuestos a pagar este impuesto incrementado, ya que permitirá a Hawái “mantener las playas en perfecto estado” y preservar lugares emblemáticos como la carretera a Hana en Maui y la costa de la costa norte de Oahu.

La industria hotelera tiene sentimientos encontrados ante esta medida. Jerry Gibson, presidente de la Hawaii Hotel Alliance, que representa a los operadores hoteleros del estado, expresó su satisfacción por no haberse adoptado un aumento más elevado que el inicialmente propuesto. “Nadie en la industria del turismo dice: ‘Vamos a imponer más impuestos’. Nadie quiere ver eso. Pero, al mismo tiempo, nuestro estado necesita dinero”, comentó Gibson. Aun así, considera que si los fondos se destinan a embellecer el entorno de Hawái, valdrá la pena.

Hawái ha enfrentado históricamente dificultades para financiar sus amplias necesidades ambientales y de conservación, que van desde la protección de los arrecifes de coral hasta la erradicación de plantas invasoras. El estado también debe mantener una gran red de senderos, muchos de los cuales soportan un mayor tráfico de visitantes que optan por realizar actividades al aire libre durante sus vacaciones.

Hace dos años, los legisladores consideraron la posibilidad de exigir a los turistas el pago de una licencia o pase anual para visitar parques y senderos estatales. Green propuso que todos los visitantes pagaran una tarifa de 50 dólares (44 euros) para ingresar al estado, una idea que los legisladores consideraron violatoria de las protecciones constitucionales de libre tránsito en EE.UU. El aumento del impuesto sobre el alojamiento se presenta como una solución de compromiso, una medida que se ha vuelto aún más urgente tras los incendios forestales en Maui.

Un grupo de defensa, Care for Aina Now, calculó un déficit de 561 millones de dólares (496 millones de euros) entre las necesidades de financiación para la conservación en Hawái y el dinero que se gasta anualmente. Aunque Green reconoció que los ingresos derivados de este aumento de impuestos no cubrirán completamente esta brecha, aseguró que el estado emitirá bonos para aprovechar los fondos recaudados. La mayor parte de los 100 millones de dólares se destinará a medidas que se podrán implementar en un plazo de uno a dos años, mientras que entre 10 y 15 millones de dólares (de 8,8 a 13,3 millones de euros) se destinarán al pago de bonos que apoyen proyectos de infraestructura a largo plazo.

Kāwika Riley, miembro del equipo asesor sobre clima del gobernador, citó el dicho hawaiano: “Un extraño solo por un día” para explicar el nuevo impuesto. Este adagio significa que un visitante debe ayudar con el trabajo después de su primer día como huésped. “Nadie está diciendo que nuestros visitantes deban venir aquí y empezar a trabajar para nosotros. Pero lo que estamos diciendo es que es importante ser parte de la solución”, concluyó Riley. “Es fundamental contribuir al cuidado de lo que amas”.

/ Published posts: 14398

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.