
Retraso en el Lanzamiento de la Misión Ax-4 a la Estación Espacial Internacional
La próxima misión Ax-4, que llevará a un equipo de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha sufrido un retraso en su fecha de lanzamiento. La NASA anunció el 14 de mayo que la nueva fecha objetivo para el despegue se ha movido del 29 de mayo al 8 de junio. Este cambio se enmarca dentro de una serie de ajustes en el calendario de la EEI, con el objetivo de proporcionar más tiempo para finalizar los planes de la misión, la preparación de la nave espacial y la logística necesaria.
La misión Ax-4 será operada por Axiom Space, una empresa con sede en Houston, y se llevará a cabo utilizando un cohete Falcon 9 de SpaceX, que despegará desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. A bordo de la nave Dragon viajarán cuatro astronautas, liderados por la exastronauta de la NASA, Peggy Whitson, quien actualmente ocupa el cargo de directora de vuelos espaciales tripulados en Axiom. La tripulación también incluye al piloto indio Shubhanshu Shukla, al especialista en misiones polaco Sławosz Uznański y al especialista húngaro Tibor Kapu. Esta misión será histórica, ya que será la primera vez que astronautas de estos tres países residan en la EEI.
Durante su estancia, que se espera que dure aproximadamente dos semanas, los astronautas de Ax-4 llevarán a cabo cerca de 60 investigaciones científicas. Este esfuerzo destaca la creciente importancia de las misiones comerciales en el ámbito espacial y la colaboración internacional en la investigación científica. Además, este retraso en el lanzamiento también afecta a otras misiones programadas para la EEI, incluyendo el vuelo Crew-11 de la NASA y el lanzamiento de carga CRS-33 de SpaceX, que ahora están programados para finales de julio y finales de agosto, respectivamente.