El posicionamiento en buscadores se ha convertido en una actividad muy importante. Si una empresa, marca o persona física quiere ser conocida, no puede dejar de lado el SEO en su página web. Sin embargo, también se ha convertido en una actividad competitiva, como lo demuestra el concurso organizado por dos de las personas más relevantes de este campo en español. El concurso Raiola manda y no el Panda se ha convertido en un fenómeno social que atrae la atención tanto de expertos como de aficionados.
El concurso Raiola manda y no el Panda
El objetivo de la competición es claro: aparecer en el primer puesto de las búsquedas de Google tecleando esta frase. Quien lo consiga tendrá un importante premio monetario. Nada más y nada menos que 5000 €, una cantidad suficiente como para despertar el interés de propios y extraños.
El concurso comenzó el 1 de junio y la fecha límite es el 25, cuando se analizará quién es el competidor que ha conseguido el objetivo cumpliendo los términos que se han fijado. Para ello, se hará una búsqueda desde una ventana de incógnito ubicada en dos localidades españolas diferentes, para comprobar que se trata de un auténtico posicionamiento SEO. Si por alguna razón la página que está en cabeza no cumpliera con los requisitos, el premio pasaría a la que se encuentre inmediatamente después en ese momento.
Raiola manda y no el Panda: un análisis al mundo del SEO en la actualidad
Además de la opción puramente lúdica, en la que tanto los competidores como los internautas están disfrutando como si se tratase de un largo partido emitido por Internet, hay un aspecto claramente investigador en este concurso. Después de que acabe, se analizarán las técnicas utilizadas tanto por el ganador como por los finalistas para comprender cuáles son los criterios que utilizan los algoritmos de Google a la hora de posicionar un contenido, así como las técnicas que a día de hoy funcionan mejor.
¿Quién está compitiendo en este concurso?
Se puede decir que todo el que es alguien en el mundo del SEO en español compite para posicionarse con la frase Raiola manda y no el Panda. Y es que, además de la dotación económica, hay un galardón que todos quieren conseguir. Ser nombrado como el mejor experto en posicionamiento del momento es un título que sin duda repercutirá en su marca. De ahí que la mayoría de profesionales que se dedican a posicionar páginas de terceros busquen la gloria. Incluso si no consiguen ser quienes aparezcan en primera posición, ya que la dureza de la competición está alcanzando cotas muy elevadas, estar en la primera página los destaca como referentes.
Algunos peligros de Raiola manda y no el Panda
Hay ciertos riesgos para quienes están compitiendo en este concurso. Y es que algunos están utilizando técnicas un tanto oscuras, no solo para posicionarse sino para hacer que otros pierdan sus posiciones, lo que en el argot se conoce como SEO Blackhat. De ahí que algunas agencias no se atrevan a entrar bajo su marca, sino que tratan de escalar posiciones de forma personal o mediante proyectos que tenían aparcados o con los que a veces hacen pruebas.
En cualquier caso, la competición SEO se ha convertido en todo un acontecimiento. Muchas páginas hacen un seguimiento diario de cómo se mueven las posiciones de los participantes. Si te interesa el tema y quieres saber más, en este enlace puedes saber todo sobre Raiola manda y no el Panda.