2022 fue un año de grandes cambios dentro del marketing digital, lo que ha tenido una gran influencia en las estrategias para este 2023. Los cambios de algoritmo y en la SERP de Google, el metaverso o la perspectiva de un mundo sin cookies son los principales quebraderos de cabeza de los especialistas del sector.
Evolución y adaptación son unas palabras que siempre han ido unidas al mundo de los negocios a lo largo de la historia, solo aquellos que han sabido mantenerse a la vanguardia se han posicionado como líderes del mercado. No obstante, en la actualidad, evolucionar no es una elección, sino una necesidad para lograr o mantener el éxito.
El mundo del marketing cada vez está más digitalizado, un entorno sumamente cambiante al que hay que ir amoldándose a un ritmo acelerado para no quedarse atrás. En este 2023, estas son las estrategias marketing digital más destacadas que hay que seguir y adaptar al modelo empresarial correspondiente.
Chat GPT y SEO
El Chat GPT ha sido la gran revolución de comienzos de este 2023, una de las innovaciones que sin duda hay que explorar, conocer, entender y trabajar, aunque siendo conscientes de las limitaciones que aún presenta y que seguro se irán depurando.
Este tipo de herramientas está creciendo cada día gracias a la Inteligencia Artificial, y uno de aspectos que se deben tener en cuenta para aplicarla dentro de las estrategias de marketing digital es su adaptación para generar contenido SEO. El camino es utilizarla para mejorar el trabajo en relación a los textos para el posicionamiento orgánico.
No obstante, su uso debe ser cuidadoso, ya que el propio Google, el buscador más reputado, ha informado que el uso indiscriminado de Chat GPT será penalizado.
Chatbots híbridos en las estrategias de ventas
El uso de chatbots ha aumentado significativamente en los últimos años. Son programas que simulan una conversación humana y se pueden diseñar para que proporcionen información general o muy específica.
Dentro de los diferentes tipos de chatbots se encuentran los híbridos, que son humanos y bots trabajando juntos. De este modo, mientras lo bots se encargan de las comunicaciones más sencillas, cuando aparecen los problemas complejos se recurre a la intervención de los agentes, que es el personal humano que se encuentra detrás, actuando de refuerzo y cobertura.
Más presencia de podcast en las estrategias de marketing digital
Otra de las tendencias que cobra mayor fuerza este año son los podcasts. Desde hace algún tiempo se ha convertido en un formato de información y entretenimiento con gran proyección. Cada vez más usuarios escuchan estos audios, lo que representa una excelente vía para llegar a los consumidores por parte de las empresas. El número de compañías que utilizan este canal para darse a conocer aumentan constantemente llegando a nuevas audiencias y generado valor de marca completamente nuevo.
Uno de los aspectos más valorados de esta herramienta para el marketing digital es que es muy accesible para el usuario, ya que se puede oír en cualquier momento y lugar, lo que representa una gran ventaja competitiva frente a otros formatos.
Google Analytics 4
Esta es una de las grandes esperadas de este 2023. A partir del 1 de julio de este año la versión actual de Google Universal Analytics dejará de funcionar, dando paso a su sucesora. La nueva herramienta de medición será Google Analytics 4, que nace con el objetivo de dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en el panorama actual.
Estas exigencias se basan fundamentalmente en un conocimiento más amplio de los flujos de navegación del usuario mediante los diferentes dispositivos. Es decir, Google Analytics 4 quiere convertirse en una solución integral para poder ofrecer métricas más relevantes y superar una de las dificultades más grandes de la analítica dentro del marketing digital: la atribución correcta de las conversiones.
En este nuevo modelo nace un entorno virtual sin cookies, otra de las tendencias en marketing para este año, en el que se le otorga especial relevancia a la privacidad del usuario al mismo tiempo que las compañías demandan un pleno conocimiento de sus recorridos por los diferentes dispositivos.
Conclusión
El mundo del marketing digital es completamente cambiante y se hace necesario aprovechar todas las estrategias que van surgiendo cada año para no quedar obsoletos y relegados al olvido. Hay que mantenerse informados y sacarle el máximo beneficio a las nuevas tecnologías que van apareciendo. En este sentido, el departamento de marketing digital de la empresa debe estar especializado o, en caso contrario, externalizar estos servicios a profesionales del sector que ofrezcan las mejores soluciones en cada momento.