Cómo traer tu familia a España

In Sociedad
febrero 28, 2024

Para traer a tu familia a España, es necesario que contrates Abogados Reagrupación Familiar. Estos profesionales no solo te asesoran sobre lo que implica la reagrupación familiar, sino que pueden realizar el proceso por ti, garantizando que el Gobierno español acepte la solicitud y te reúnas de nuevo con tus seres queridos. A continuación, explicamos a detalle cómo cumplir con el objetivo de que tu familia viva en España.

¿Cómo lograr la reunificación familiar en España?

Para los extranjeros que han decidido radicarse en España, lo más difícil es volver a reunirse con sus seres queridos, y más, que estos puedan vivir en el país. Sin embargo, con especialistas en reunificación familiar es posible hacer realidad este sueño. Con un abogado de confianza, te aseguras que el caso sea presentado de forma correcta y, en consecuencia, la resolución sea favorable.

Ahora bien, ¿qué es la reunificación familiar? Se trata de un procedimiento legal en el que el ciudadano extranjero residente en España puede solicitar al gobierno traer a sus familiares directos. En tal sentido, se autoriza una residencia de trabajo temporal para familiares de migrantes legales en el país. Gracias a este proceso, se promueve la integración social.

Claro, no todos los extranjeros pueden solicitar la reunificación familiar. Uno de los requisitos que debes cumplir es haber residido en España, por lo mínimo un año de forma legal, y tener tu permiso de residencia renovado. Por supuesto, un ciudadano comunitario residente, es decir, que tenga nacionalidad europea, puede recurrir también a la reunificación familiar en España.

¿A quiénes puedes solicitar bajo el beneficio de reunificación familiar? Solo a tus familiares directos: padres, hijos, cónyuge o pareja de hecho. Gracias a este proceso, podrás no solo ver a tus familiares cercanos, sino que les darás la oportunidad de conseguir la residencia legal en el país.

¿Solo se puede traer a la familia por medio de la reunificación familiar?

No. Existe otro proceso por el que es posible reunirse con la familia y, estamos hablando del arraigo familiar. No obstante, aunque ambos procedimientos buscan que las familias se unan, hay que saber diferenciar la reunificación familiar del arraigo. Este último beneficio se le otorga a ciudadanos extranjeros que tienen un vínculo familiar con españoles.

El arraigo se aplica especialmente a aquellos que tienen hijos españoles o bien están casados con un español. Entonces, no se debe confundir el arraigo con la reunificación, ya que, aunque ambos permiten volverte a reunir con tus familiares, la reunificación familiar se realiza mediante una residencia legal de parte del reagrupante.

Por supuesto, cada proceso tiene requisitos y procedimientos diferentes, de ahí la importancia de contratar a un abogado especialista. Así que, si eres extranjero residente en España, para poder traer a tu familia, tendrás que solicitar el permiso mediante la reunificación familiar, pero antes debes conocer cuál es la ley que tipifica este beneficio.

Ley de reunificación familiar en España: requisitos y procedimiento

Con los años, se ha trabajado de forma ardua para garantizar un proceso legal de reunificación familiar más sencillo y, por ende, brindar a los solicitantes mayor oportunidad de reunirse con sus familiares. Con la nueva ley de reunificación familiar se realizaron cambios importantes en la norma aplicada para nacionales de países fuera de Europa.

Gracias a esta normativa se simplificó el proceso, haciendo más accesible la reunificación familiar, ¿en qué sentido? Ahora los costes del proceso son más económicos, así como también se han reducido los requisitos dentro de este proceso.

La reforma del reglamento de extranjería abre la posibilidad de que un ciudadano extranjero que gane un sueldo mínimo pueda traer a todos sus hijos menores de edad. Lo mismo podrá hacer quien tenga un contrato laboral de tan solo 20 horas semanales. Esto sin duda es un gran beneficio para los ciudadanos migrantes. Sin embargo, sí deberás demostrar que cuentas con el 110 % del ingreso mínimo vital para cada niño que desees incluir en la reunificación familiar.

Así como los requisitos han cambiado, el proceso también se ha simplificado, ofreciendo mayor accesibilidad al beneficio de reunificación familiar. No obstante, hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y, por ende, el enfoque del proceso es totalmente personalizado. En consecuencia, deberás contar con un abogado especialista que lleve tu caso ante Extranjería.

Requisitos para traer a tu familia a España

Si vas a aplicar a la reunificación familiar, deberás cumplir con una serie de requerimientos:

  • Residir de forma legal en el país, por lo mínimo un año y tener la residencia inicial renovada. Esto quiere decir que no basta con haber vivido legalmente un año, sino que debes tener tu tarjeta de residencia actualizada. Vale acotar que, si quieres traer a tus padres, la residencia debe ser de cinco años.
  • No tener nacionalidad de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza; la razón es que a estos les aplica el régimen de ciudadano de la UE.
  • No tener prohibida la entrada a España ni estar viviendo de forma irregular.
  • No tener antecedentes penales en España o el país anterior donde has residido.
  • Contar con alta en la Seguridad Social o bien tener un seguro de salud privado en el país.
  • Residir en una vivienda adecuada, así como contar con recursos económicos suficientes para mantener a tus familiares a los que pretendes traer a España.

Cabe mencionar que los requisitos pueden variar según el caso, sobre todo cuando se trata de los de tipo financiero. Por ejemplo, se solicitará acreditación según el número de miembros familiares a reagrupar. Según el reglamento de extranjería, lo mínimo con lo que debes contar para reagruparte con una persona son aproximadamente 900 euros al mes. Si vas a traer a dos personas al mismo tiempo, tendrás que demostrar que cuentas con 300 euros al mes adicionales por la otra persona.

Si la reagrupación familiar es para menores de edad, no importa cuántos hijos sean, solo tendrás que demostrar que percibes el salario mínimo, es decir, 1134 euros. Ahora bien, en este caso, no solo basta con eso, sino también debes demostrar que esa fuente de ingresos es estable, es decir, que cuentas con un trabajo fijo. Y recuerda, como ya te hemos dicho, que la mejor opción pasa por contar con profesionales en la materia como el despacho de Belo y Delgado Abogados, puesto que te ayudarán con tu caso concreto y simplificarán al máximo posible el proceso de traer a tu familia.

/ Published posts: 1612

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.