En los últimos años, las lineas de vida para trabajos en altura se han convertido en un auténtico salvavidas para millones de trabajadores alrededor del mundo. Aunque aún existen numerosas dudas acerca del funcionamiento de esta solución, conviene conocer los beneficios y ventajas de su uso.
No es un secreto que los trabajos en altura pueden llegar a ser un verdadero riesgo para la salud física. En sectores como la construcción, las caídas son una de las principales causas de lesiones e, incluso, de muerte.
La buena noticia es que gracias al avance de la tecnología, ahora es posible contar con la protección y seguridad que brindan las líneas de vida. Se trata de un innovador sistema anticaída que permite trabajar de forma segura a más de 2 metros de altura respecto al nivel del suelo en tejados, sobre escaleras, cubiertas de edificios, minas, alcantarillas y otros.
Líneas de vida: ¿qué son y para qué sirven?
Las líneas de vida son un sistema estándar de anticaída y que, de acuerdo con nuestra normativa legal vigente, es de uso obligatorio en actividades laborales que se desarrollen en más de dos metros de altura.
Este sistema está disponible en el mercado en diferentes tipos. Según su orientación, pueden ser verticales u horizontales; por su versatilidad, rígidas o flexibles y, de acuerdo a su temporalidad, pueden encontrarse opciones temporales o permanentes.
Las líneas de vida están diseñadas para garantizar la protección que se necesita en la ejecución de trabajos en altura y son ideales para evitar golpes contra el suelo en caso de caídas.
De acuerdo con LUX-top®, especialistas en sistemas anticaída, las líneas de vida sirven como sistema de retención, previniendo que los trabajadores lleguen a una zona en la que su vida corra peligro.
¿Por qué es importante invertir en líneas de vida para trabajos en alturas?
Erróneamente, algunas personas consideran que invertir en líneas de vida para trabajos en altura es una pérdida de dinero. Nada más lejos de la realidad.
La verdad es que hay numerosos beneficios asociados al uso de sistemas anticaídas. Más allá de su uso obligatorio en España para realizar trabajos a más de 2 metros de altura, a continuación algunas de las principales razones por las que es importante invertir en líneas de vida:
Mayor productividad y rendimiento
Estos sistemas anticaídas también pueden aumentar la productividad y el rendimiento. Al sentirse seguros y protegidos, los trabajadores maniobran de forma óptima y eficiente por el área de trabajo, sin riesgo de caídas.
Reduce el riesgo de errores humanos
Sistemas como los horizontales facilitan el tránsito de los trabajadores sin necesidad de desconectar y conectar sus cordones, lo que ayuda ahorrar tiempo y esfuerzo durante la jornada, así como minimiza el riesgo de error humano.
Sin duda, contar con sistemas anticaídas para trabajar en alturas como las líneas de vida puede mejorar la seguridad y la protección de los trabajadores. En España, el uso de este sistema es obligatorio en actividades laborales que se realizan en zonas de más de 2 metros de altura, por ello, conviene invertir en líneas de vida de calidad para evitar accidentes mortales.