Comcast pierde casi 100.000 suscriptores de banda ancha en un trimestre marcado por la competencia

In Economía
diciembre 10, 2024

Las acciones de Comcast, una de las principales compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos, cerraron el lunes con una caída cercana al 10%. Esta situación se produce tras las declaraciones de Dave Watson, presidente y CEO de Comcast Cable, quien anticipó que la empresa espera una disminución de más de 100,000 suscriptores de banda ancha en el trimestre actual.

Según las estimaciones más recientes de Bloomberg, los analistas de Wall Street prevían una caída aproximada de 63,300 suscriptores, lo que pone de manifiesto la severidad de la situación que enfrenta Comcast. Watson explicó que, en la primera mitad del año, la compañía perdió alrededor de 100,000 suscriptores, con cifras que rondan los 100,000 por trimestre.

En su intervención en una conferencia de medios de UBS en Nueva York, Watson comentó que, a pesar de que el tercer trimestre mostró una ligera mejora gracias al impulso del marketing relacionado con los Juegos Olímpicos, la vuelta a la rutina escolar y una huelga de un competidor, el cuarto trimestre podría reflejar un panorama más similar al de la primera mitad del año. En el tercer trimestre, Comcast perdió 87,000 clientes de internet, describiendo el mercado de banda ancha como «competitivamente intenso».

Desafíos en el mercado de telecomunicaciones

La entrada de proveedores de telefonía móvil como Verizon, T-Mobile y AT&T ha introducido ofertas más flexibles, dirigidas especialmente a consumidores de bajos ingresos, lo que ha resultado en ganancias de suscriptores para estas empresas en el tercer trimestre. Este aumento de la competencia ha complicado aún más la situación de Comcast, que también reportó una pérdida de 365,000 consumidores de televisión, en medio de un creciente movimiento hacia servicios de streaming más económicos.

Watson atribuyó parte de las pérdidas a las recientes tormentas que azotaron el sureste de Estados Unidos, que se estima agravaron la situación en aproximadamente 10,000 suscriptores y afectaron ligeramente los ingresos promedio por usuario (ARPU). Se espera que el ARPU se mantenga en el extremo inferior de un rango del 3% al 4% para el trimestre actual.

Comcast ha anunciado planes para desprenderse de sus propiedades de cable, excluyendo Bravo, en un intento por adaptarse a un panorama mediático en constante cambio. Este nuevo enfoque busca «jugar a la ofensiva» ante el desafío del aumento en el corte de cable, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años.

La nueva empresa resultante de esta escisión, provisionalmente denominada SpinCo, albergará la mayoría de las redes de televisión por cable de NBCUniversal, incluyendo USA Network, CNBC, MSNBC, Oxygen, E!, SYFY y el Golf Channel. Este movimiento refleja la necesidad de las compañías de telecomunicaciones de adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y cambiante.

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