La oficina de registro de víctimas mortales de la DANA ha actualizado la cifra de personas desaparecidas tras el análisis de todas las llamadas recibidas desde la catástrofe que tuvo lugar hace una semana. Actualmente, se reportan 89 personas desaparecidas y 195 fallecidos, de los cuales 133 ya han sido identificados. Esto indica que hay 62 cuerpos en las cámaras frigoríficas de la morgue de Feria Valencia que aún esperan ser identificados.
La posibilidad de que los 62 cuerpos no identificados pertenezcan a las 89 personas desaparecidas sugiere que, en realidad, podrían ser 27 las que aún no han sido localizadas. Sin embargo, también se contempla la opción de que el número de desaparecidos sea mayor, ya que hay individuos cuya ausencia no ha sido denunciada, como personas sin hogar o aquellas que carecen de una red familiar que detecte su falta.
Operaciones de búsqueda y identificación
La localización de estas personas desaparecidas es la prioridad actual de las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate, que se centran en áreas como barrancos y ríos desbordados, así como en el litoral desde Pinedo hasta Cullera, incluyendo l’Albufera y sus desembocaduras.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha indicado que los casos activos de desaparecidos son aquellos en los que se han presentado denuncias aportando datos y muestras biológicas para facilitar la identificación. Sin embargo, es crucial señalar que este número no refleja la totalidad de desaparecidos que podrían haber surgido tras la tragedia, ya que pueden existir casos que aún no han sido denunciados.
De las 133 identificaciones realizadas hasta ahora, 119 se han logrado mediante huellas dactilares y 14 a través de muestras de ADN. La información que pueden proporcionar los familiares incluye desde fotografías y datos antropométricos hasta efectos personales que faciliten el proceso de identificación.
Las oficinas para registrar a los desaparecidos están ubicadas en Valencia y se han establecido oficinas móviles en localidades cercanas para facilitar la denuncia de desapariciones, evitando que los familiares tengan que desplazarse a la capital. Estas oficinas móviles están operativas de 9:00 a 21:00 horas.
El Centro de Identificación (CID) es el organismo encargado de supervisar y coordinar los informes de identificación de las personas fallecidas en situaciones de emergencia. Según el TSJCV, el CID es el único autorizado para proporcionar cifras oficiales relacionadas con el tratamiento médico forense y la identificación de las víctimas de esta catástrofe.
Por otro lado, el Cecopi, que coordina la respuesta de la Generalitat Valenciana, mantiene su cifra de 211 víctimas mortales, lo que genera una discrepancia con el número oficialmente registrado por el CID. Esta diferencia en las cifras no ha sido aclarada hasta el momento.