Al menos diez civiles muertos en un ataque aéreo del ejército nigeriano

In Internacional
diciembre 28, 2024

Al menos diez civiles han perdido la vida de manera accidental en una operación militar en el estado noroccidental de Sokoto, Nigeria, según ha informado el ejército del país. El portavoz de defensa, Edward Buba, declaró a los medios que las muertes se produjeron debido a “explosiones secundarias” tras un ataque aéreo dirigido a un escondite del grupo insurgente Lakurawa el día de Navidad.

El general Buba explicó que el ataque aéreo alcanzó la base logística de los terroristas, lo que provocó explosiones adicionales que causaron las bajas civiles. “El ataque aéreo efectivamente golpeó la base logística del terrorista, lo que llevó a explosiones secundarias, y fueron estas explosiones las que causaron algunas bajas”, afirmó el portavoz.

Contexto del conflicto en Nigeria

Nigeria ha sido durante años un foco de terrorismo, con organizaciones afiliadas al Estado Islámico y Boko Haram llevando a cabo ataques frecuentes. Según estimaciones de la ONU, decenas de miles de personas han muerto y dos millones han sido desplazadas en el conflicto que dura más de una década entre los yihadistas y el gobierno nigeriano.

El ejército nigeriano realiza regularmente bombardeos letales en su campaña contra los grupos terroristas. En incidentes anteriores, un ataque de drones de la Fuerza Aérea nigeriana en el estado de Kaduna resultó en la muerte de 85 aldeanos durante una ceremonia religiosa, mientras que otro ataque en 2022 en la comunidad de Mutumji, en el estado de Zamfara, dejó más de 62 civiles muertos. En 2017, un caza golpeó un campamento que albergaba a 40,000 personas desplazadas por la violencia yihadista en Rann, estado de Borno, causando al menos 112 muertes civiles.

En noviembre, el ejército nigeriano advirtió que los insurgentes de Lakurawa, descritos como un nuevo grupo de milicias, estaban ingresando a la región noroeste del país desde los vecinos Níger y Malí. Las relaciones entre Abuja y el gobierno militar de Niamey se han tensado desde el derrocamiento del presidente nigerino Mohamed Bazoum en julio de 2023. El líder transitorio de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, acusó recientemente a Nigeria de coludirse con Francia, alegando que este país financia grupos armados en los estados de Sokoto, Zamfara y Kebbi, así como en Benín, con el objetivo de desestabilizar a los países del Sahel.

/ Published posts: 3048

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.