Los países occidentales continúan comprando gas natural licuado (GNL) de Rusia, a pesar de sus promesas de buscar alternativas. Según datos recientes de la firma de análisis energético Rystad Energy, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adquirieron volúmenes récord de GNL ruso el año pasado, a pesar de haber declarado su intención de cesar el consumo de combustible proveniente del país sancionado para 2027.
A pesar de una reducción significativa en las importaciones de gas por gasoducto desde Rusia debido al conflicto en Ucrania y al sabotaje de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, la UE continuó comprando cantidades récord del GNL ruso. Este combustible, que se transporta en forma líquida, ha sido solo parcialmente objeto de las últimas sanciones impuestas por el bloque.
Incremento en las importaciones de GNL ruso
Los datos de Rystad Energy indican que el año pasado, los buques cisterna que transportaban 17,8 millones de toneladas de gas ruso superenfriado atracaron en puertos europeos, lo que representa un aumento de 2 millones de toneladas en comparación con 2023. Esta cifra se produce poco después de que Ucrania detuviera el tránsito de gas por gasoducto ruso a través de su territorio hacia la UE, al cancelar un contrato de tránsito de cinco años con la empresa energética rusa Gazprom a finales de 2024, lo que interrumpió el flujo de gas natural hacia Rumanía, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Austria, Italia y Moldavia.
Las exportaciones de GNL ruso hacia la UE no solo crecieron, sino que alcanzaron «niveles récord», según Jan-Eric Fahnrich, analista de gas en Rystad Energy. Este experto señaló que Rusia superó a Catar como el segundo mayor proveedor de GNL del bloque en 2024, solo por detrás de Estados Unidos.
Fahnrich también destacó que la UE compró 49,5 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas ruso a través de gasoductos el año pasado, además de 24,2 bcm de GNL, parte del cual fue reexportado a otros países. Por su parte, el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (Crea) reportó cifras ligeramente inferiores, pero que reflejan una tendencia general de aumento en las exportaciones de GNL ruso. Según Crea, las importaciones de GNL ruso por parte de la UE aumentaron un 14% interanual en 2024, alcanzando las 17,5 millones de toneladas, con un valor de 7,32 mil millones de euros (7,5 mil millones de dólares).
La razón de este aumento es clara, según Vaibhav Raghunandan, analista de Rusia en Crea: «El GNL ruso se ofrece a un precio más bajo que los proveedores alternativos. Sin sanciones impuestas sobre este producto, las empresas actúan en su propio interés y compran cantidades crecientes de gas del proveedor más barato». Las estimaciones más recientes superan los cálculos anteriores de Bloomberg, que indicaron que los envíos de GNL hacia la UE desde Rusia habían aumentado a 15,5 millones de toneladas en 2024, en comparación con las 10,5 millones de toneladas importadas en 2020.