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La turbulencia en vuelo se vuelve más peligrosa: un año de incidentes preocupantes

In Viajes
enero 15, 2025

El año 2024 ha traído consigo un notable incremento en los informes sobre turbulencias en vuelos comerciales, destacando incidentes que han dejado a varios pasajeros heridos, incluido un caso trágico en un vuelo de Singapore Airlines donde un pasajero perdió la vida, el primer caso de este tipo desde 1997. Esta situación resalta la importancia de analizar las causas y las circunstancias que rodean estos fenómenos.

Según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), desde 2009 hasta 2023 se registraron 37 pasajeros y 146 miembros de la tripulación seriamente heridos debido a la turbulencia, que se mantiene como la principal causa de lesiones en vuelos comerciales. Aunque la turbulencia puede ocurrir en cualquier parte del mundo, ciertos factores climáticos y geográficos pueden aumentar su prevalencia.

Rutas más turbulentas en Europa

Investigaciones recientes realizadas por el sitio web de seguimiento de turbulencias, Turbli, han identificado las rutas más propensas a experimentar turbulencias en Europa. Curiosamente, ocho de las diez rutas más turbulentas comienzan o terminan en Suiza, con trayectos que atraviesan o rodean los Alpes. A continuación, se presentan las rutas más afectadas en 2024:

  1. Nice – Ginebra: EDR 16.07

  2. Nice – Zúrich: 15.49

  3. Milán – Zúrich: 15.41

  4. Milán – Lyon: 15.37

  5. Nice – Basilea: 15.33

  6. Ginebra – Zúrich: 15.05

  7. Nice – Lyon: 14.99

  8. Ginebra – Venecia: 14.78

  9. Lyon – Zúrich: 14.74

  10. Venecia – Zúrich: 14.67

La tasa de disipación de remolinos (EDR, por sus siglas en inglés) se utiliza para cuantificar la probabilidad de turbulencias. Se considera que cualquier EDR inferior a 20 es ‘ligera’, mientras que entre 20 y 40 es moderada. A pesar de que las rutas más turbulentas en Europa presentan EDR que se consideran moderadas, no se han registrado eventos extremos en el continente en promedio anual, aunque algunos incidentes individuales podrían haber superado estos umbrales.

En comparación, las rutas más turbulentas del mundo se encuentran en América del Sur, particularmente sobre la cordillera de los Andes, donde el EDR más alto fue de 24.68 en la ruta Mendoza-Santiago.

La turbulencia es más común en áreas montañosas debido a la interacción del viento con el terreno. Cuando los vientos impactan en una región montañosa, pueden ser forzados a ascender sobre las cumbres, creando corrientes ascendentes que, al encontrarse con una barrera de aire estable a altitudes elevadas, pueden descender repentinamente, generando turbulencia. Además, la temperatura y la humedad también influyen en la severidad de la turbulencia, siendo más intensa en climas cálidos y húmedos, lo que explica la mayor incidencia en rutas sobre los Andes.

En respuesta a la creciente preocupación sobre la turbulencia, es importante mencionar que los aviones modernos están diseñados para resistir incluso los eventos más extremos sin sufrir daños. Sin embargo, los pasajeros, especialmente aquellos que no están asegurados, son los más vulnerables a las lesiones durante estos episodios. Según los expertos, la turbulencia está aumentando debido al cambio climático, lo que provoca que eventos extremos sean cada vez más comunes, y se estima que para 2050 los eventos de turbulencia se duplicarán.

La industria de la aviación está trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los pasajeros. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha establecido su Plataforma de Conciencia de Turbulencias, que permite a más de 25 aerolíneas compartir y consumir datos a través de más de 2,600 aeronaves. Esta información se utiliza en los instrumentos de la cabina y en el software de planificación de vuelos para predecir y evitar la turbulencia.

A pesar de los esfuerzos realizados por las aerolíneas y los organismos de aviación, la identificación y evitación de aire turbulento sigue siendo un desafío considerable. En particular, la turbulencia de aire claro, que carece de pistas visuales, es casi imposible de detectar y evitar. De acuerdo con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), en el 28% de los incidentes relacionados con turbulencia, la tripulación de vuelo no recibió advertencias sobre la inminente turbulencia.

Por lo tanto, el consejo para los pasajeros preocupados por la turbulencia es mantener siempre el cinturón de seguridad abrochado mientras se encuentren a bordo de un avión.

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