151 views 5 mins 0 comments

Kanye West, expulsado de su agencia y Shopify tras sus polémicos comentarios antisemitas

In Cultura
febrero 12, 2025

El rapero estadounidense Kanye West ha sido apartado de su agencia de talentos y de una plataforma de comercio minorista tras una serie de publicaciones antisemitistas en la red social X durante el pasado fin de semana. Este artista, de 47 años, ha ocupado titulares constantemente por sus polémicas, que van desde comportamientos considerados controladores hacia su esposa Bianca Censori, hasta la venta de camisetas con símbolos de la esvástica en su página web Yeezy, que ya ha sido eliminada.

La semana pasada, West lanzó una serie de ataques de odio contra la comunidad judía en X. En sus mensajes, afirmó: «Puedes conseguir dinero con los judíos, pero siempre te van a robar» y «Soy un nazi… amo a Hitler». Estas afirmaciones no son nuevas, ya que el rapero tiene un historial de comentarios antisemitas, incluyendo su declaración de que estaba «en un estado de guerra contra los judíos» y que sentía que había sido objeto de un boicot por parte de ellos. Este comportamiento provocó la ruptura de su asociación con la marca de ropa Adidas y una fuerte reacción pública que dañó su imagen.

A pesar de haber ofrecido una disculpa en 2023, West ha retractado su declaración, afirmando: «Nunca me disculparé por mis comentarios sobre los judíos. Puedo decir lo que quiera para siempre. ¿Dónde está mi disculpa por congelar mis cuentas?». En respuesta a sus comentarios, la agencia de talentos 33 & West lo eliminó de su directorio, con el fundador Daniel McCartney declarando que su relación laboral había terminado «debido a sus comentarios dañinos y de odio, que ni él ni 33 & West pueden tolerar».

La red social X, propiedad de Elon Musk, no eliminó las publicaciones de West, aunque limitó su cuenta cuando comenzó a compartir enlaces a contenido pornográfico. Musk comentó: «Dada lo que ha publicado, su cuenta ahora se clasifica como NSFW [no seguro para el trabajo]». West ha desactivado su cuenta en X, expresando: «Me estoy desconectando de Twitter. Agradezco a Elon por permitirme desahogarme».

La controversia no termina aquí. Durante un comercial de 30 segundos transmitido en el Super Bowl, West compartió un enlace a su compañía de moda Yeezy que incluía camisetas con esvásticas. Shopify, la plataforma de comercio electrónico que albergaba su sitio web, lo ha eliminado, afirmando que «todos los comerciantes son responsables de seguir las normas de nuestra plataforma. Este comerciante no participó en prácticas comerciales auténticas y violó nuestros términos».

Además, un exempleado de la compañía de West ha presentado una demanda por despido injustificado, junto con acusaciones de discriminación de género y religiosa. La demandante, una mujer judía cuya identidad se mantiene en anonimato, sostiene que West la despidió tras enviarle un mensaje de texto que decía «¡Salve [sic] a Hitler!». Su abogado ha descrito esto como «una campaña implacable y deliberada de antisemitismo y misoginia» por parte de West.

Estos eventos se producen tras la reciente aparición del rapero en la alfombra roja de los Grammy, donde su esposa Bianca Censori se despojó de su abrigo para revelar un vestido completamente transparente, lo que generó preocupaciones sobre su bienestar, especialmente tras las declaraciones de West en X afirmando: «Tengo dominio sobre mi esposa».

West también ha revelado recientemente en el podcast The Download que fue «diagnosticado erróneamente con trastorno bipolar» y que en realidad tiene autismo. Hasta el momento, el rapero no ha comentado sobre la demanda en su contra ni sobre su separación de la agencia de talentos y Shopify.

/ Published posts: 7477

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.