Cultura

4 Recomendaciones para aprender portugués en poco tiempo

01/04/2021

author:

4 Recomendaciones para aprender portugués en poco tiempo

El portugués es el quinto idioma más hablado en el mundo, y el idioma oficial de: Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. El portugués es también una lengua minoritaria en Andorra, Luxemburgo, Namibia, Suiza y Sudáfrica, por las numerosas comunidades portuguesas que allí residen. Aunque el portugués es un idioma sencillo para muchos hispanohablantes, puede generar confusión en ocasiones, por ello es necesario tener en cuenta algunos tips para estudiar de manera correcta y llegar a dominar este idioma en el menor tiempo posible.

Descarga una app para aprender idiomas

Las aplicaciones para aprender idiomas ofrecen un aprendizaje rápido, efectivo y flexible, permiten practicar el idioma en cualquier lugar y a cualquier hora y son accesibles para todos. Una app como Babbel, por ejemplo, que cuenta también con un sitio web, te ayuda a desarrollar todas las habilidades lingüísticas: a aprender la conjugación de los verbos según persona, número, tiempo y modo, a desarrollar tu competencia comunicativa con ejercicios de lectura, escritura y comprensión, etc. Una app representa el punto de partida ideal para aprender el idioma que siempre soñaste, y puede ser una aliada perfecta de tus clases presenciales si estás realizando un curso en una academia.

Aprende la pronunciación correcta

En portugués, para pronunciar correctamente las palabras, tienes que aprender, en primer lugar, los acentos, que te ayudarán a obtener mayor fluidez en cualquier conversación. En este idioma las vocales tienen varios acentos gráficos: agudo (’), grave (‛) y circunflejo (^). Hay letras que presentan otros tipos de acentos como: hifen (-) til (~) y cedilh (el de la ç). Los verás en palabras como: ‘àquilo’ (áquello), ‘lâmpada’ (lámpara), ‘não’ (no), etc.

Escucha música en portugués

La música siempre es una buena opción para aprender otro idioma. Puedes escuchar fados portugueses, canciones muy lentas que te permiten oír mejor la pronunciación. Si no te gusta la música lenta, puedes explorar otros géneros musicales muy populares en países como Brasil, entre los que figuran: forro, bossa nova, samba, funk carioca, jazz y rock. Eso hará que tu comprensión oral del idioma aumente cada vez más, al igual que tu vocabulario, mientras practicas la pronunciación y aprendes las estructuras gramaticales en diversos contextos.

Ve películas y series en portugués

Ver películas y series en portugués te permitirá acostumbrarte al idioma de manera más rápida. Deja los subtítulos en español al principio, después selecciona los subtítulos en portugués, y al final elimínalos. Eso te ayudará cuando ya estés en un nivel avanzado. Hay gran cantidad de series brasileñas y portuguesas que te ayudarán a familiarizarte con los acentos, conocer más palabras, comprender mejor los diálogos entre los personajes y, al final, comunicarte mejor.

Estudia oraciones complejas

En lugar de aprender palabra por palabra, lo mejor es que escribas o aprendas frases complejas. De hecho, aprender frases complejas te permitirá llegar a un conocimiento más avanzado del idioma. Avanzando en tu aprendizaje, las frases pueden convertirse en párrafos, páginas, etc. La idea es que te sientas cómodo con el idioma, por lo que aprender frases completas será de gran ayuda.

El portugués es un idioma cuya demanda está creciendo mucho en los últimos años. Es uno de los idiomas más fáciles de aprender para los españoles, y no tiene grandes dificultades para nosotros. Y tú, ¿ya hablas portugués o te gustaría aprenderlo?