Compartir

Se entiende por “formación continua” el conjunto de acciones formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los profesionales en períodos de formación o desarrollo, así como la recualificación de los profesionales, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del profesional. Es aquella actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.

Hoy le preguntamos a Javier Carro González, doctor, abogado y economista:

1) ¿Cuáles son las bases que asientan esta “formación continua” en el mundo empresarial?

Javier Carro afirma que son aquellas vinculadas con el esfuerzo continuo, reciclaje permanente, talento, y la profesión.

La “formación continua” es algo así como,  la puesta al día de los conocimientos y la adquisición de nuevas capacidades y cualificaciones, es una tarea que habrá de prolongarse a lo largo de toda la vida.

2) ¿Por qué la formación continua de Javier Carro le ha ayudado en el éxito profesional?

Javier Carro González expone la formación continua casi como metodología de obtención de conocimiento constante en su vida. Según Javier Carro, la “formación continua” tiene los siguientes propósitos básicos:

  1. Reforzar el nivel de cualificación de los profesionales en los diferentes sectores, evitando así el estancamiento en su cualificación y mejorando por tanto su situación laboral y profesional.
  2. Responder a las necesidades específicas de las organizaciones y empresas.
  3. Potenciar la competitividad de las instituciones y empresas.
  4. Adaptar los recursos humanos a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de organización del trabajo.
  5. Propiciar el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Es preciso distinguir varios tipos de formación:

– a) Formación inicial: en su caso, por ejemplo, Javier Carro ha obtenido la formación necesaria inicial en la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo la diplomatura en Empresariales, posteriormente, en Cataluña y Madrid, la licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Posteriormente, se Doctoró en Derecho en España y Portugal.

– b) Formación adicional: a la formación inicial se suma el conocimiento adquirido gracias a postgrados como el que el propio Javier Carro obtuvo en el LSE (London School of Economics) o los cursos realizados en la Universidad de Chicago y Wharton School (University of Pennsylvania), y en la Universidad de Navarra (PDG-Programa de Dirección General en el IESE). Posteriormente, siguió ampliando sus estudios en varias Universidades de EEUU, España y Portugal

– c) Formación ofrecida: el conocimiento se debe compartir y, mediante este proceso, se puede aprender todavía más. Por no hablar de las importantes ventajas que ofrece la experiencia docente a los profesionales que ocupan cargos en los que deben dirigir a equipos de personas altamente cualificadas.

Javier Carro González ha impartido docencia en escuelas de negocios, centrándose principalmente en cursos sobre derecho, gestión empresarial, economía o sanidad, sectores en los que además tiene una amplia experiencia propia como abogado, y alto directivo.

Además, también ha ejercido como profesor externo en IE-Instituto de Empresa y ESIC.

El reconocimiento

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

Javier Carro González ha visto reconocida su experiencia y talento profesionales en distintas ocasiones. Todas ellas le han servido también para motivar su presencia en nuevos retos empresariales, valiéndose de la experiencia previa demostrada con dichos reconocimientos.

Públicamente Javier Carro también ha obtenido algunos reconocimientos profesionales. Uno de los más destacados es el relativo al Premio Orden Civil del Ministerio de Sanidad (Cruz de Isabel La Católica).

Escritor galardonado, entrenador personal, experto en interculturalidad y profesor de oradores públicos.