Compartir

Uno de los fundadores de Podemos y aliado de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, ha sido entrevistado en directo en el programa de televisión “Las Mañanas de Cuatro”, para ser preguntado por la recogida de firmas llevada a cabo por el sector de Podemos más cercano a Íñigo Errejón. En la mencionada entrevista, Monedero ha comparado al “errejonismo” con el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), partido político español que surgió de una escisión de Izquierda Unida, y que acabó integrándose en el PSOE.

En su análisis, Juan Carlos Monedero ha afirmado que “hay un problema de fondo en Podemos, y es que en tres años ha producido dos documentos, y eso es intolerable. Podemos tiene la obligación de empezar a producir documentos, porque ¿qué expresa el errejonismo? un Podemos ganador, ¿qué pasa? ¿que los otros son perdedores? Es una cosa muy simplificadora, ¿y sabes cuál es el problema? que el sector errejonista, (que no es Errejón que es mucho más listo) está importando aquello que supuso el problema principal en IU, que era que lo que no eran capaces de ganar internamente, salían a defenderlo en los medios de comunicación”.

“Recuerda lo de Nueva Izquierda en Izquierda Unida, era gente que en la interna perdió ¿y qué ocurrió? pues que aprovechó el espacio que le daba el diario El País, porque a El País le interesaba más una IU moderada, una IU que fuera un pulmón e oxígeno para el PSOE, que una IU que confrontara. ¿Qué está pasando ahora? que hay sectores del errejonismo que están jugando a eso, y entonces te encuentras que hace críticas hacia afuera que no se sostienen”.

Juan Carlos Monedero ha opinado sobre las críticas a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, por el caso de Ramón Espinar. El mismo, acumula tres cargos públicos, cuando los estatutos de Podemos sólo permiten dos, sin embargo la Comisión de Garantías ha permitido esta situación.

“Es muy espectacular que esté habiendo críticas a la Comisión de Garantías, ¿por qué? porque está diciendo la Comisión de Garantías, en el caso de Espinar, que podía mantener tres cargos. Porque si tu eres Senador autonómico, tienes que ser obligatoriamente, Diputado Autonómico. ¿y qué ocurre? que la ley de partido te dice que tu tienes que poder trabajar dentro del partido orgánicamente, si no estás rompiendo la ley de partidos. Por tanto, tienes que tener la posibilidad de ser Senador Autonómico, Diputado Autonómico, y tener un cargo, como en este caso Espinar, de Secretario General. Porque si no vas contra la ley. Bueno pues esto, que es de sentido común y que lo entiende cualquier persona que quiera pensar honestamente, se utiliza por parte de algunos sectores para salir a los medios a decir -la Comisión de Garantías no funciona-“.

El errejonismo tiene que asumir las derrotas

“El sector errejonista apostó muy fuerte en Madrid, Barcelona y Andalucía, y ha perdido” afirma Monedero. “Pues tendrá que asumir la pérdida. Tendrá que asumir que tiene el poder interno que tiene. Me parece que es deshonesto con el partido que después de haber perdido dentro, quieras salir a los medios de comunicación a defender o hacer valer lo que has perdido dentro. Aprovechando que los medios de comunicación te van a dar espacio porque eso supuestamente debilita el partido”.

LaRepublica.es
Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.