Compartir

El salón es esa parte de la casa que más se expone a las visitas, la que nos invita a nosotros mismos a la desconexión. Es aquel lugar que se llena de todos los miembros de la familia para compartir los mejores momentos. Esta estancia es la más mimada de un hogar, la que mejor decorada estar y la que más acogedora suele ser. Aquí exponemos los objetos, fotos y muebles que nos parecen más hermosos o que son más apreciados. El salón es, en definitiva, el alma de la casa.

Es por todo esto que debemos poner especial cuidado en su decoración. Debe cumplir las funciones básicas de utilidad, con el aprovechamiento del espacio, combinado convenientemente para que nos quede realmente bonito y agradable.

Para esto podemos elegir un tema decorativo, algún estilo con el que nos sintamos cómodos, para que nos apetezca llegar del trabajo para pasar largas horas disfrutándolo. Posteriormente, siguiendo esa línea, podemos adaptarlo en medidas y proporciones, según  nuestros propios gustos más íntimos, con la colocación de la decoración.

Recordemos que los diseños y estilos que nos muestran en las revistas de tendencias decorativas de interiores no están para copiarlos tal cual, sino para tomar referencias e ideas que debemos transformarlas en propias, para darle de este modo verdadera personalidad a nuestra vivienda, en general, y a nuestro salón, en particular.

La Iluminación

Tal vez se preste poca atención en estas revistas al valor fundamental que tiene la iluminación de los salones, capítulo que merece especial atención, ya que la luz por sí misma es capaz tanto de crear diferentes atmósferas dentro de una misma estancia, como de crear sensaciones de amplitud o calidez dentro de ellas.

La importancia, por tanto, de comprar lámparas, que entren dentro del ambiente que se quiere crear, es vital para no romper con el juego estético global del salón. La compra de lámparas online es de gran ayuda, ya que desde la tranquilidad de tu hogar puedes visionar las fotos en esta web que te proponemos, puesto que las fotos son claras y la información completa y detallada. Además poseen un amplio y variado catálogo, en el que seguro vas a encontrar la lámpara que necesita tu salón o cualquier otra estancia.

Pero si de crear ambientes y separar zonas dentro de una misma estancia hablamos, lo que mejor funciona son las alfombras. Las alfombras es, muy probablemente, el elemento decorativo que más viste un hogar. Gracias a la infinidad de modelos, tipos y diseños que existen, se adaptan a cualquier lugar de la casa, añadiendo al ambiente creado un plus acogedor y único con el que pocos elementos pueden competir.

La Alfombra, el arte de la decoración

Las alfombras pueden inducir a falsas creencias, que se mantienen en el tiempo, al respecto de su limpieza y mantenimiento. El temor más extendido es el relativo a la acumulación de polvo o a las posibles alergias que pudieran provocar, mitos que se quedan en la más completa obviedad, cuando compruebas la realidad de incluir una alfombra como elemento decorativo.

Otro mito es el que circula alrededor del costo de las alfombras, que queda en total evidencia cuando visitas tiendas online, como Mundoalfombra, y encuentras alfombras baratas de una gran calidad. En esta página, es tal el stock que poseen, que encontrar alfombras modernas o clásicas que vayan con el estilo decorativo de tu salón es solo una cuestión de tiempo. Así que prepárate un té o un café y disfruta de la tranquilidad de la búsqueda de tu alfombra perfecta en  una tienda de prestigio.

Y es que es un gran acierto colocar alfombras en el hogar. Dependiendo del material, la podremos encontrar más o menos económica: fibras sintéticas o alfombras de fibras naturales;  vegetales o de animales. Son excelentes, como decíamos, para delimitar los espacios y proporcionar amplitud. Para ello, es importante contar con una tienda que suministre alfombras a medida, consiguiendo alfombras de tamaño personalizado, que se ajusten al borde de las paredes o tengan el tamaño exacto para dividir una estancia,  dándole ese toque de distinción que nos permiten estos elementos decorativos tan interesantes.

Además, la alfombra resulta una aliada estupenda contra el polvo, ya que sus fibras lo retienen, creando una atmósfera limpia, y posteriormente se recogerá con un simple aspirado.

Podemos seguir enumerando ventajas de la colocación de alfombras, como por ejemplo su capacidad aislante, tanto térmicas como acústicas, la seguridad que reportan gracias a la textura de sus fibras, evitando posibles resbalones y caídas indeseadas… Pero sin olvidar el sentido de este artículo, las alfombras son y serán uno de los mejores elementos estilísticos y de decoración que puedan existir en cualquier vivienda.

El cuidado de las alfombras

Con el tiempo, las alfombras se convertirán en excelentes amigas que habrán compartido momentos hermosos, como el gateo de un niño, juegos y risas con los hijos o siestas repentinas. Habrán sucedido cosas importantes y nuestra alfombra habrá sido muda observadora y cómplice de nuestra intimidad.

Por lo tanto, será un objeto al que cogeremos cierto cariño y seguro que  queremos que tenga una larga vida. Desgraciadamente, para limpiar una alfombra en profundidad habrá que acudir a una tintorería especializada, pues aunque tengamos los mejores electrodomésticos electrolux para lavar los objetos textiles, no es aconsejable usar ninguna lavadora secadora doméstica para tal fin. Ni siquiera esta marca de lavasecadora que hemos referenciado, tan conocida por su fuerza, seguridad y eficacia.

El cuidado de una alfombra debe ser un ejercicio frecuente, para retrasar en lo posible su envío a las tintorerías. Por ejemplo, para eliminar las huellas de apoyo de un mueble, basta con colocar sobre ella un paño húmedo de  agua limpia y planchar este paño sobre la superficie a tratar. Para solucionar las posibles quemaduras existentes, puedes lijar la zona afectada con una lija suave y fina, o bien pasar un paño con lejía o polvo limpiador, suavemente y con cuidado. Para renovar el color de una alfombra, se suele espolvorear  sal fina y se frotar con un cepillo de cerdas delgadas. Posteriormente, habrá que aspirar con fuerza, para lograr retirar con éxito la suciedad que se ha quedado adherida a los cristales de la sal.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.